Economía y Negocios

Firman acuerdo para jornada laboral con reducción de un 20 %

Compartir Publicación

Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, declaró que el plan piloto Semana Laboral Reducida, que comenzará el 1ro. de febrero próximo, con una duración total de seis meses de trabajo, dará comienzo con cinco empresas de diferentes sectores del país.

Tu Publicidad Aqui

Este plan consiste en disminuir las jornadas de trabajo de 44 a 36 horas semanales. Durante tres meses se ejecutará el plan piloto en las empresas, en el que los trabajadores recibirán el 100 % de su salario, reducción de un 20 % de su jornada y el mantenimiento del 100 % de la productividad, aseguró De Camps. En los tres meses restantes se dedicarán al levantamiento y procesamiento de información.

Las empresas participantes del plan piloto voluntario son Claro, Imca, EGE Haina; Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

En este ámbito, el ministro De Camps convocó a todas las empresas a que se unan a este programa voluntario, que busca aumentar la productividad y el bienestar de los empleados, añadió que los interesados tendrán hasta el 27 de enero para poder inscribirse y participar.

En este sentido afirmó que más de 300 empleados de las empresas ya mencionadas serán los que participarán en el plan piloto de semana laboral reducida.

De igual manera afirmó que los puntos de análisis estarán a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y serán la salud y bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente.

Es necesario resaltar que las entidades que rubricaron los acuerdos junto al ministro de Trabajo fueron Sandra Tejeda, directora de Personas y Cultura Organizacional de Claro; José Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina; Santiago Hazim, director ejecutivo de Senasa; Jeffrey Lizardo, director de Siuben; y Gina Jiménez, directora regional de Mercadeo y Experiencia de Clientes de IMCA.

Objetivos

El objetivo de este plan es saber si la productividad se detiene o aumenta, explicó que en algunos de los países donde se han implementado este tipo de estrategia la productividad se ha aumentado en un 19%.

De igual manera, expuso que el fin de la jornada laboral reducida es que los trabajadores presenten menos ausentismo, tengan más tiempo para descansar y compartir con sus familias.

Resaltó que la reducción de las horas laborables no es para que los empleados las utilicen para tener otros trabajos, sino que la intención es utilizar este tiempo para atender temas familiares, personales y con ello contribuir a la salud, al bienestar propio y familiar e incluso del medio ambiente.

Otros países donde se ha realizado el estudio

El abogado planteó varios ejemplos de países donde ha puesto impráctica el plan piloto, tal es el caso de Reino Unido, que fue donde se originó y otras naciones de Europa y en Brasil que tiene similitud con el país en cuanto a su jornada laboral.

En Gran Bretaña los resultados que arrojó el estudio de este plan fueron los siguientes: 35% de las empresas participantes aumentaron sus ganancias, el 91% de las voluntarias continuaron con el plan piloto, razón por lo que el 57% de las empresas tuvo reducción de salida de empleados. Asimismo, el 71% de los empleados redujo el estrés laboral y el 13% pasó más tiempo en familias.

CNUS apoya el plan de reducir jornada laboral

 

Tras finalizar el anuncio del plan piloto Semana Laboral Reducida, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu declaró que favorece este plan piloto, debido a que ellos entienden que la modalidad que están ofreciendo de reducir el horario laboral ha funcionado en países más avanzados como son los europeos.

Dijo además: “Lo apoyamos porque elimina la fatiga laboral, controla el estrés y porque aumenta la productividad de los trabajadores favorablemente, también por el hecho de que no se está planteando reducción el salario”.

Sin embargo, expresó que los empresarios se mantienen cautelosos con la implantación de este programa.

“Porque ellos tienen una visión extenuante de los horarios, creen que con eso ganan más, por eso es que están cautelosos con este plan”, dijo.

De igual modo, Pepe Abreu expresó que desde hace un tiempo la CNUS están luchando para que en el código laboral haya una reducción del horario de la jornada laboral, pero que el sector empresarial no lo ha permitido, porque ellos buscan que los empleados tengan horarios más extenuantes de los que ya existen.

EC

 

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like