Expresiones de respeto y admiración rodean fallecimiento de Hugo Cabrera

 SANTO DOMINGO.- El inmortal del Deporte Dominicano, Hugo Cabrera falleció la madrugada de este martes luego de una férrea lucha contra el cáncer y desde que se hizo pública la información de su deceso, las expresiones de respeto y admiración no se han hecho esperar.

Pabellón de la Fama

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano lamentó la partida de quien calificó como uno de sus “inmortales más icónicos”.

“Es una pérdida enorme y lamentable de uno de nuestros principales íconos deportivos de todos los tiempos. Se nos va un deportista como Cabrera que fue Inmenso como atleta y como ciudadano”, reza el comunicado del Pabellón de la Fama.

La entidad recordó que Cabrera fue exaltado en el Ceremonial de 1998, en la Clase de Inmortales que incluyó a los connotados periodistas deportivos Max Reynoso y Billy Berroa, José Ramón (Bombo) Ramos, George Bell y Heyda Joaquín Tineo.

Ministro de Deportes

“En nombre del gobierno dominicano y el mío propio, lamentamos profundamente la muerte de Hugo Cabrera, uno de nuestros grandes héroes deportivos, quien se distinguió por sus cualidades excepcionales como atleta, pero también por ser un líder dentro y fuera de la cancha, que defendió con orgullo y gallardía los colores patrios en eventos internacionales”, destacó, destacó el ministro de Deportes Francisco Camacho sobre el legado del legendario exjugador.

Expresó que “Hugo, un ser humano extraordinario y ejemplo para la juventud dominicana por su conducta intachable, fue un gran propulsor del deporte dominicano en los Estados Unidos, donde vivió gran parte de su vida, por lo que su deceso representa una enorme pérdida para el país. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y relacionados, especialmente para sus hijos, nietos y hermanos”, precisó Camacho.

Felipe Payano expresa su tristeza

El exministro de Deportes, Felipe Payano, quien fue compañero de Hugo Cabrera en la selección nacional de baloncesto que derrotó a Estados Unidos en Copa Las Américas en 1989 en México, afirmó que el deporte nacional ha perdido a un gran ser humano y un dominicano ejemplar, dentro y fuera de la cancha.

“La familia del baloncesto y del deporte nacional estamos de luto y muy triste con la partida física del hermano Hugo Cabrera, con quien tuvimos una larga amistad sincera, dentro y fuera del deporte”, expresó Payano, quien además puntualizó que el nivel alcanzado por Cabrera en su trayectoria en el baloncesto.

Club Naco

El Club Naco también se solidarizó con la muerte del inmortal exjugador de la selección nacional de baloncesto.

“En nombre de la directiva, de todos los entrenadores, atletas, nuestros socios, queremos expresar nuestra solidaridad con la familia de nuestro Inmortal, Hugo Cabrera, quien falleció este martes en Estados Unidos”, añadió el doctor Luis Miguel Pou, presidente del Club Naco.

Trayectoria de éxito

Cabrera, catalogado el basquetbolista dominicano más completo de todos los tiempos y uno de los mejores de Latinoamérica en la historia del deporte del aro y el balón, perdió la batalla contra el cáncer de páncreas a las 12:15 de la madrugada de este martes 23 de marzo.

Su deceso se produjo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Tenía 67 años de edad. En su época de jugador, Cabrera fue conocido como el apodo de “El Inmenso”, en reconocimiento a sus habilidades atléticas. A Cabrera le sobreviven sus hijos Ayanna, Ricky y Javier, todos residentes en los Estados Unidos.

En los próximos días sus restos serán trasladados a la República Dominicana para recibir cristiana sepultura en Santo Domingo, como era un deseo manifiesto del Inmortal del Deporte Dominicano Clase 1998. En Nueva York es velado en la Funeraria Ortiz del Alto Manhattan en Avenida Broadway y Calle 190.

Cabrera fue un estelar delantero con el equipo de la Universidad East Texas State donde obtuvo una licenciatura en Educación Física. Luego de su última temporada en 1975-76 fue seleccionado por Milwaukee Bucks en la décima ronda del sorteo colegial y sobrevivió hasta el último recorte de los entrenamientos.

Poseedor de un tiro de salto de larga distancia y un impecable manejo del balón, Cabrera tuvo un promedio de efectividad de 50.9 en tiros de campo,  7.6 rebotes por juego y 13.3 puntos por partido en sus cuatro años defendiendo los colores de su alma mater, en dos de los cuales fue escogido como MVP.

El Jugador Más Valioso de Centrobasket 1977 en Panamá y los XIII Juegos Centroamericanos de Medellín 1978, el espigado atleta con una talla de 6-7 y 200 libras, es dueño de la marca dominicana de puntos en un juego en el Torneo del Distrito Nacional.

Vistiendo la franela del Club San Lázaro, Cabrera anotó 61 puntos contra Eugenio Perdomo el 29 de junio de 1977, quebrando su propia marca de 57 fijada frente a San Carlos el 24 de julio de 1976.

En el escenario internacional, su mayor producción fue de 46 puntos en un intercambio frente a la Selección de Puerto Rico en el Coliseo Roberto Clemente.

Durante su paso por el baloncesto del Distrito Nacional, con los equipos de San Lázaro y Naco, Cabrera acumuló 3,378 que lo colocan en la quinta posición de todos los tiempos.

Hugo debutó en el torneo local en 1976 con una producción media de 22.5 y 10.4 rebotes por juego y su máxima campaña la registró al año siguiente cuando mereció el título de Jugador Más Valioso tras registrar un promedio de 31.1 puntos y 12.8 rebotes.

Hugo Cabrera nació en Santo Domingo el 23 de octubre de 1953 y emigró junto a su madre a la ciudad de Nueva York, donde vivió en Harlem hasta los 18 años, asistiendo a la Escuela Superior de Brandeis, donde fue nombrado en varios equipos Todos Estrellas que le merecieron una beca en East Texas State.

En la Conferencia de la Estrella Solitaria, Cabrera fue parte del Equipo All-America de la National Association of Intercollegiate Athletics en tres ocasiones. En su carrera universitaria anotó 1,458 puntos y atrapó 842 rebotes.

Siendo jugador de secundaria, Cabrera visitó el país a comienzos de los años 70 jugando brevemente con el equipo de San Lázaro a instancias de su padre, un profesor de la Facultad de Finanzas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En 1978, Cabrera recibió una invitación para tomar parte en los entrenamientos de los Knicks de Nueva York luego de observar videos de sus actuaciones contra el equipo de Houston Rockets. Terminó jugando con los equipos de Wilkes-Barre y Allentown en la Continental Basketball Association (CBA) donde tuvo un promedio de 33.6 puntos por partido.

Fuente: El Nuevo Diario

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro