Nacionales

Estudios revelan unas 300 escuelas en RD están sobre fallas geológicas

Compartir Publicación

Santo Domingo.-De un levantamiento 1,200 escuelas realizado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie), unas 300 ubicadas sobre fallas geológicas, se encuentran en estado de alto riesgo y requieren ser reforzadas de inmediato.

Tu Publicidad Aqui

El Ministerio de Educación está iniciando el proceso.

En el caso de los hospitales, 84 equivalentes al 70 % del total, 190 podrían no estar disponibles o colapsar; mientras que un 15 por ciento de unas 500 edificaciones coloniales también correrían una suerte similar, al menos en sus fachadas, en caso de registrarse un sismo de magnitud 7.

Los datos fueron revelados por Leonardo de Jesús Reyes Madera, director general de Onesvie entrevistado por EL DÍA respecto a qué tan preparada está República Dominicana ante la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud.
Adelantó que será a partir de la ocurrencia de un sismo superior a magnitud 7 que en el país se sabrá si verdaderamente se ha aplicado el “Reglamento R-001 sobre Análisis Sísmico de Estructura”.

Reyes Madera no descarta que en la denominada Fosa de los Muertos se pueda producir un sismo de esa magnitud, como también en la región del Cibao.

Obviaron Código
Aquí existen 14 fallas tectónicas activas, dijo el experto, tras insistir en que siempre que se haya respetado la aplicación de los Códigos tanto de 1979 como del 2011 no se debería sufrir una desgracia como la de Turquía.
Cuenta el ingeniero sismo-resistente que, aunque este Código surgió en 1979, Obras Públicas no requería que se aplicara la fuerza sísmica a edificios menores de cuatro pisos.

De esa fecha en adelante se comenzaron análisis sísmicos a las construcciones solo a partir de esos niveles, mientras esto sucedía se levantó otra gran masa de edificaciones vulnerables, al margen de las construcciones ilegales.

El proceso iniciado por el ingeniero Rafael Corominas Pepín, en Onesvie, con apoyo de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica cayó en un limbo con el cambio de gestión hasta que Reyes Madera asumió el cargo en 2020.

En 2011 se publica la actualización del Reglamento R-001 de 1979 y se obliga a que se apliquen las fuerzas sísmicas a todo tipo de obra a construirse, incluyendo desde un nivel hacia arriba.

“Que pasa ahora, tenemos un reglamento muy fuerte, que no solo aumentó la fuerza sísmica de diseño, sino que penaliza situaciones y conceptos como los pisos suaves, columnas cortas, el uso de dos líneas de resistencia y el control de los desplazamientos máximos. Cuyos efectos devastadores se han visto reflejados en el colapso de miles de edificios en el terremoto de Turquía”.

Allí más de 50 mil edificios ilegales, que ellos legalizan mediante una amnistía, es decir, no están regulados, son los que en su mayoría hoy están en el suelo, comentó Reyes Madera quien entiende que aunque las construcciones salgan más caras se requiere de una correcta aplicación del reglamento como única garantía de salvaguardar las vidas humanas y las edificaciones.

Sin embargo, refiere que cuando alguien conoce sobre este tema y observa por ejemplo un edificio moderno, con solo dos líneas de columnas, que a todas luces refleja que viola el Reglamento R-001, Hay que preguntarse si esta obra cae dentro de las que se están construyendo sin la aprobación del Mived, quedando entonces dentro de las construcciones ilegales que no garantizan ni la vida ni la propiedad.

A través de la Onesvie, que tiene a cargo la preservación del patrimonio nacional, entiéndase a partir d el aspecto sísmico, desde que se cerró el ciclo de la publicación del reglamento provisional, las ciudades se han convertido en un laboratorio tipo mesa sísmica donde los edificios serán probados y será el escenario para saber si la correcta aplicación del reglamento ha sido eficiente, así como la respuesta de aquellas que lo evadieron.

Fuerzas Sísmicas
El Código Sísmico establece las condiciones de fuerzas mínimas, en función de los terremotos que se presentan cada 50 años; otras obras esenciales para cada 475 años (fuerza básica), pero si es una obra como hospitales y escuelas se realizan para el terremoto de los 2,475 años, que abarcaría las diferentes probabilidades .

Onesvie atiende inquietudes privadas
Facilidad El director de Onesvie dijo están enfocados en que se refuercen escuelas, en estudio de pasos a desnivel y elevados. Igual en un plan piloto en el sector de Naco para determinar cuales estructuras son visiblemente vulnerables a los fines de prevención ante una emergencia, al margen de otras supervisiones.

Al nivel privado ofrecen una primera evaluación visual que se hace a través del formulario FEMA P- 154 que presenta la Agencia Federal de Estados Unidos, folleto que en función de la zona de amenaza baja, alta o media, dice si las edificaciones cumplen requerimientos.

Las solicitudes se realizan vía correo @onesvierd y Ministerio de la Vivienda.

Fuente externa: ED

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like