Nacionales

Diferentes sectores respaldan discurso de Abinader ante la ONU sobre tema haitiano

Compartir Publicación

SANTO DOMINGO.- La postura del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recibió el respaldo de representantes de la sociedad civil, iglesias y políticos.

Tu Publicidad Aqui

Casi todos coinciden en que se hace necesario que otros países se unan y asuman la posición que adoptó Estados Unidos, que solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU autorizar una fuerza multinacional para socorrer el vecino país de Haití, para que esa nación pueda salir de la crisis en que se encuentra sumergida.

En el Congreso Nacional, legisladores de diferentes partidos políticos apelaron a que los organismos internacionales abracen el llamado del presidente Abinader y se unan para buscarle una salida a la situación de Haití.

En ese sentido, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Braulio Espinal, declaró que apela a que los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU comprendan que Haití se ha convertido en un Estado fallido y que necesita estabilizarse.

«El beneficio que Haití pueda recibir de esta intervención, de estabilizar su gobierno, a nosotros nos va a beneficiar porque vamos a dejar de recibir tantos indocumentados», expresó Espinal.

De su lado, el diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, manifestó su respaldo a la reiteración hecha por el mandatario dominicano, de que la solución a la crisis haitiana no está en el país, sino que la comunidad internacional debe intervenir.

Asimismo, agregó que la propuesta hecha por el presidente estadounidense, Joe Biden, no depende sólo de ese país, sino de todos los que conforman el Consejo de Seguridad.

«Se creará una comisión y se someterá a votación, ya eso veremos si tiene la positividad que se espera que tengo», añadió.

En ese orden, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, dijo que confía en que la alocución del presidente Abinader y que los organismos internacionales aprueben la resolución para que lo antes posible Haití sea intervenido por una fuerza multinacional.

Mientras, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Saury Mota, señaló que la propuesta hecha por Estados Unidos debe hacerse de manera unilateral, ya que si se somete ante el Consejo de Seguridad, los resultados no serán positivos porque hay países que no apoyarán una intervención al vecino país.

Mota agregó que EE.UU. tiene facultades para actuar sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Está el caso de China y Rusia que no lo van apoyar, entonces muchas veces las mayorías de ellas, cuando Estados Unidos ha hecho, como en el caso de Haití, intervención para el tema de estabilizar la seguridad, lo ha hecho sin ir al Consejo de Seguridad, lo ha hecho de manera unilateral», añadió el perredeista.

Asimismo, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen, manifestó que «el presidente Abinader ha mostrado consistencia, responsabilidad y compromiso de un estadista comprometido con su patria, nosotros apoyamos el llamado que se le hace a la comunidad internacional a que intervenga en estas situaciones y conflictos que vive el pueblo haitiano».

Lacen agregó que el mensaje del mandatario dominicano fue contundente, entendible y comprometido con la soberanía nacional.

En ese mismo orden, se expresó el presidente de la Fundación Equidad y Justicia, Fidel Lorenzo, al declarar que es una necesidad impostergable la intervención de la comunidad internacional para solucionar los problemas que viven los haitianos.

 

ND

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like