Nacionales

Danilo anuncia desescalada y dice debemos aprender a vivir con la “Covidialidad”

Compartir Publicación

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina llamó al pueblo dominicano a aprender a vivir en la “Covidialidad”, la que definió como la convivencia entre el Covid-19 y la cotidianidad.

Tu Publicidad Aqui

El mandatario dijo que nuestro país está avanzando en el camino correcto, que no es el momento de celebrar frente al virus. Entre todos estamos haciendo un gran trabajo y hemos aprendido a volver a pensar en lo que es realmente importante; como la familia, la solidaridad, la hermandad y los pequeños detalles.

Danilo Medina dijo que firmó “el decreto que extiende el toque de queda por 15 días adicionales. Y quiero anunciar que el horario de este toque de queda será, a partir del lunes 18, de lunes a sábado de 7 de la tarde a 5 la mañana y los domingos a partir de las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana”.

Estamos logrando salir adelante frente a esta crisis y seremos mejores personas luego que salgamos de esta situación que nos afecta a todos.

“Como saben, ya hace más de 2 meses que estamos haciendo frente a esta situación, sin precedentes en nuestro país y en el resto del mundo. Durante estas largas semanas, que han sacudido a la humanidad como no lo había hecho ningún otro acontecimiento desde hace décadas, el virus ha llegado a infectar a más de 4.4 millones de personas y provocar más de 302 mil muertes”, enfatizó.

Por eso, tras haber logrado estos avances, nos disponemos a entrar de forma escalonada en una nueva fase, lo que hemos dado en llamar, “convivir con el COVID-19 de forma segura”.

Y lo hacemos también porque somos muy conscientes de que buena parte de nuestro tejido económico está formado por mipymes y trabajadores independientes, que están al borde de su capacidad de sobrevivencia por esta situación.

Sin embargo, esta transición se debe hacer de forma ordenada y gradual. Por eso, durante las próximas semanas seguirá siendo necesario mantener el estado de emergencia.

En este sentido, tras obtener la aprobación por parte del Congreso, he firmado el decreto que amplía por 15 días el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

Asimismo, les informo que el Gobierno ha hecho llegar al Poder Legislativo el Cuarto Informe de Gestión del Estado de Emergencia, donde están consignadas todas las acciones realizadas en el último período.

Antes de pasar a explicar las fases de la desescalada, es importante señalar que cada paso que demos dependerá estrictamente del comportamiento que muestre el anterior. Entre una fase y la siguiente nunca habrá menos de 14 días, tiempo suficiente para observar el desarrollo de la fase anterior y su impacto en la crisis sanitaria.

Es decir, si la fase 1 no se cumple con responsabilidad, no podremos pasar a la fase 2.

Además, debemos tener en cuenta que, aún si vamos avanzando en la apertura, durante todas las etapas que vendrán deberemos mantener, en todo momento, lo que se ha denominado primer y segundo nivel de prevención.

Para resaltar cómo la República Dominicana ha manejado la pandemia del Covid-19, expresó que “en Estados Unidos hay más de 1.5 millones personas infectadas, así como más de 89,000 fallecidas”.

Resaltó que “en este tiempo, nuestra prioridad siempre ha sido la misma: preservar la vida y la salud de los dominicanos y dominicanas. Por eso, pusimos en marcha todas las medidas que ya conocen, para frenar el contagio y garantizar que los servicios de atención pudieran dar la mejor respuesta a cada paciente. Para evitar, a toda costa, el colapso que han vivido otros países y que sigue costando vidas diariamente”.

“Después de más de dos meses de esfuerzo, podemos ver cómo nuestras acciones están dando sus frutos: Estamos frenando la epidemia; hemos ralentizado la expansión del virus. Y con todo esto, no lo duden, hemos salvado, miles de vidas”, dijo el gobernante.

Medina ofreció el dato de que “en nuestro país, el COVID-19 tarda ahora 20 días en duplicar la cantidad de contagiados confirmados, cuando al comienzo del estado de emergencia duraba entre 4 y 5 días. Para que se hagan una idea, en otros países de la región, tarda menos de 12 días en duplicar el número”.

“Además, estamos dando un seguimiento constante a todos los casos. Para ello, hemos coordinado más de 15,000 visitas domiciliarias con 150 brigadas, habilitamos plazas de aislamiento y hemos ampliado nuestro inventario de medicamentos, que se entregan de manera gratuita”, reiteró.

“Simultáneamente, ampliamos la capacidad de nuestros laboratorios para realizar pruebas del coronavirus y cada día se hacen más pruebas rápidas y PCR. Además, somos uno de los 11 países del mundo que realizan estas pruebas de forma totalmente gratuita, tanto en laboratorios públicos como privados”, precisó el Jefe de Estado.

Para fortalecer sus argumentos, el presidente dijo que “el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos señaló recientemente que la República Dominicana es de los países de las Américas que mejor ha respondido ante este reto”.

Por Jesús -Belén- de la Cruz

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like