Con el objetivo mejorar, validar y conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía, Contrataciones Públicas realizó el taller “Estrategia y plan de comunicación para fomentar las contrataciones abiertas”.
La apertura de la actividad fue presidida por la directora de la institución, Yokasta Guzmán Santo, quien se hizo acompañar del embajador de la Unión Europea (UE) en el país, Gianluca Grippa; Ángel Paula, representante de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y por Nagores de los Ríos García, experta en Comunicación, Big Data y Gobierno Abierto, entre otros.
Al dar las palabras de apertura, Guzmán afirmó que solo desde el conocimiento y la planificación e inversión pública, se puede contribuir a mejorar la calidad del gasto y al ahorro en el país, y con estos recursos desarrollar otros sectores y ofrecer más y mejores servicios de calidad a la ciudadanía “podemos lograr más con los mismos recursos si realizamos por ejemplo, estudios previos y nos planteamos grandes objetivos, generando aún mayor confianza para lograr las alianzas necesarias para alcanzar los ODS o los indicadores que plantea la END, ambos para el 2030”.
Destacó que “para el presidente Danilo Medina, empoderar a la mujer en las compras públicas ha sido primordial el uso y análisis de los datos.
Embajador de la Unión Europea destaca avances significativos de las contrataciones públicas
De su lado, el embajador Gianluca Grippa, afirmó que los avances en transparencia y rendición de cuentas durante los últimos años se debe en parte, a la alianza estratégica entre los ministerios, con la Dirección General de Contrataciones Públicas. Indicó que la Dirección ha dedicado esfuerzos considerables a avanzar en el ámbito de la reforma de la gestión de las finanzas públicas, introduciendo el concepto de Estado social y democrático de la contratación pública, idea clave de la estrategia de esta institución.
“La democratización del acceso a la contratación pública como catalizador de desarrollo se ha integrado como modelo inclusivo y sostenible para el país. Este nuevo marco permite que el poder de adquisición estatal se convierta en una herramienta de desarrollo, en particular de mujeres, MIPYME y sectores productivos”, enfatizó.
El diplomático manifestó que ha sido determinante la formación en las compras públicas y en el mercado concurrente y por igual el fomento de la transparencia y la igualdad de oportunidades de los licitadores. “De este modo, nuestro programa de cooperación con República Dominicana ha tenido en esta Institución una oportunidad, un aliado; con lo que se apoya la generación de ingresos y empleos para la ciudadanía”.
Los datos usados con inteligencia ayudan a desarrollar el país
La experta Nagore de los Ríos, explicó que el objetivo específico de este taller es co-crear el plan de comunicación estratégico de Compras Públicas enfocado en las contrataciones abiertas, ya que los datos son solo eso, datos, pero que si son tratados y refinados se pueden convertir en información, lo que sumado al conocimiento puede contribuir al desarrollo del país.
“Cuando llegue el día en que tanto las instituciones públicas como privadas sean capaces de devolver mis datos en información reutilizable, yo como proveedora podré construir mi futuro, podré tomar decisiones que permitan mi empoderamiento y desarrollo. Lo importante es que podamos replicar este proceso. Creo en la co-creación, por lo que vamos a escuchar activamente a la ciudadanía para intercambiar y enriquecer los conocimientos”, afirmó Nagore de los Ríos.
El taller se desarrolla dentro del marco del proyecto de cooperación técnica “Contribuyendo a transformar el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas más sostenible e inclusivo”, que ejecuta la Dirección General de Contrataciones Públicas con fondos de la Unión Europea y el apoyo de la Dirección General de Cooperación Multilateral.
Asistieron economistas, representantes del Banco Central, de la sociedad civil, mujeres empresarias, asociaciones de panaderos y microempresarios, MIPYME, organismos multilaterales, comunicadores e investigadores. También, estuvieron presentes representantes del Ministerio de la Presidencia, la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el Ministerio de Industria y Comercio y Mipyme, entre otras instituciones públicas.
Fuente: Hoy