Nacionales

Conflicto entre médicos y aseguradora pone en peligro la vida de miles de pacientes

Compartir Publicación

Santo Domingo. El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional  de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip) anunciaron la suspensión de las consultas a todos los pacientes de ARS Humano.

Tu Publicidad Aqui
Edificio administrativo de la ARS Humano.

El anuncio fue hecho mediante un comunicado informando,  a todos los médicos y población en general, que a partir del primero de mayo del presente año, quedan suspendidas las consultas y procedimientos electivos a la ARS Humano, sin tiempo definido.

La notificación señala que solo serán atendidos los casos de emergencias y las unidades de cuidados intensivos, en caso de violar esta disposición amparada en el artículo número 169 numeral “N”, el Colegio Médico Dominicano se verá en la obligación de tomar medidas correctivas y disciplinarias.

En ese mismo orden, la aseguradora  de salud ARS Humano  comunicó, que está trabajando para garantizar que sus afiliados reciban las debidas atenciones.

La aseguradora dijo que en momentos como estos debe primar el dialogo entre todas las partes, donde el cuidado y bienestar de todos los dominicanos sea el objetivo principal.

SILSARIL

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)  ofreció su sede principal como escenario para un diálogo entre las partes y llamó a éstas a no afectar los derechos de los afiliados.

“Agotaremos los esfuerzos posibles para propiciar un espacio de diálogo en el cual pueda trabajarse a partir de las quejas y demandas gremiales, en el contexto de las posibilidades, del marco jurídico y normativo vigente, y apelamos a la buena voluntad de los involucrados para no afectar los derechos y necesidades de los afiliados al Seguro Familiar de Salud”, señaló el Dr. Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales

Dr. Pedro Luis Castellanos, superintendente de la SILSARIL.

Según SISALRIL, las ARS deben garantizar la cobertura de servicios a los afiliados, entre ellos las consultas médicas, internamientos y procedimientos, incluidas en el catálogo de beneficios del Seguro Familiar de Salud.

Los gremios deben considerar que cualquier interrupción de servicios que afecte las necesidades de los afiliados al Seguro Familiar de Salud viola los derechos de éstos y puede tener consecuencias negativas en la salud de las familias.

“Estamos explorando la fecha y hora más conveniente para todos los involucrados, a fin de dar inicio a una mesa de diálogo para superar el conflicto. Esperamos encontrar receptividad de las partes involucradas para dar inicio a esta iniciativa de diálogo”, expresó.

Por: Wandry Méndez

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like