Comisión aprueba rendir informe favorable para aprobar el Código Penal

Según el senador Rogelio Genao, podría ser aceptado en sesión de hoy con 19 votos a favor

La Comisión Especial del Senado que estudia el Código Penal aprobó ayer rendir un informe favorable del proyecto de ley para que sea sancionado en la sesión de este martes tal y cómo fue enviado desde la Cámara de Diputados.

Durante una reunión virtual, debido a que el senador seibano Santiago Zorrilla está afectado por el COVID-19, el informe se aprobó con cinco votos a favor y dos en contra, de un total de 9 legisladores; mientras que dos estuvieron ausentes.

La delegación está conformada por Ramón Rogelio Genao, de La Vega; Antonio Taveras, de Santo Domingo; Faride Raful, del Distrito Nacional; Franklin Romero, de Duarte; Yván Lorenzo, de Elías Piña; Dionis Sánchez, de Pedernales; y Virgilio Cedano, senador de La Altagracia.

Pasado el impasse, el Código Penal podría ser aprobado por la Cámara Alta en la sesión de este martes, según indicó Rogelio Genao. Y adelantó que podría ser aceptado con 19 votos a favor.



“De esta manera, se interrumpe un limbo legislativo que ha tenido el Código Penal de dos décadas”, y que, de aprobarse mañana, “va a suplantar una pieza de 177 años de obsolescencia, de caducidad, de atraso, en respuesta de lo que demanda la sociedad”, dijo el senador de La Vega.

Manifestó que el dilema que se mantiene entre un grupo y otro es el mismo: las tres causales del aborto y la discriminación, recalcó Genao, quien calificó el Código como “moderno”.

Dentro de unos años, el Senado nombrará una comisión para revisar la ejecución del Código Penal dentro del Ministerio Público y el Poder Judicial, dijo el senador.Taveras: tiene lagunas

El representante de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, expresó que el Código necesita más tiempo para debatirse, puesto que son más de 400 artículos.

Dijo que la comisión del Senado puso de “mojiganga” a muchos sectores que fueron a dar sus puntos de vistas sobre las mejorías que se debe hacer al proyecto.

Para Taveras, no solo se trata el tema de las tres causales, sino que hay lagunas en las que se deben cerrar las puertas al crimen organizado, a la corrupción y que la redacción daña el fondo.

El legislador del oficialista PRM por Santo Domingo acusó a la comisión de rechazar las recomendaciones de más de 20 sectores de la sociedad civil que plantearon sus puntos de vistas.

Dejar perimir el proyecto

Debido a que no se pudo revisar por completo, varios senadores tenían la estrategia de dejar perimir el Código Penal el próximo 15 de agosto para que sea reintroducido en la Cámara Baja en la próxima legislatura. De nueve senadores, los que sostenían este punto eran Faride Raful, Antonio Taveras, Yván Lorenzo y Pedro Catrain. No votaron a favor de esa decisión los senadores Zorrilla, Dionis Sánchez y Franklin Romero. La representante de Puerto Plata, Ginnette Altagracia Bournigal, también estaba a favor de dejarlo pemirir, porque a su juicio, hay temas, como el de las tres causales, y otros puntos, que deberían ser aprobados en el nuevo proyecto. Bournigal dijo que no votará para su aprobación.

Fuente: Diario Libre

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro