Ciudadanos celebra en Alsasua un acto en apoyo a la Guardia Civil entre gritos de “fuera de aquí” un acto en apoyo a la Guardia Civil entre gritos de “fuera de aquí”

Insultos y algún empujón en la movilización de rechazo a este acto, que se celebra en una plaza de los Fueros protegida por la Policía Foral y la Guardia Civil

En medio de una fuerte tensión y protegidos por un importante cordón policial, Ciudadanos ha celebrado esta mañana en la plaza de los Fueros de Alsasua (Navarra) un acto de la plataforma España Ciudadana en defensa de los guardias civiles y sus parejas agredidos hace ya dos añosen esta localidad y a favor de la unidad de España. La Guardia Civil y la Policía Foral han desplegado un fuerte dispositivo ya que, desde primera hora de este domingo, un grupo de unas 500 personas que ha acabado rondando las mil ha secundado una movilización de protesta contra este acto, al igual que ya ocurriera el sábado por la tarde con una manifestación previa con el lema Dejad Alsasua en paz. En su discurso, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido la unidad de los constitucionalistas y ha rechazado los extremos y el populismo.

A falta de unos minutos de que arrancara el acto, que ha comenzado con cierto retraso ya que estaba convocado para las once y media de la mañana, se han producido insultos y algún empujón. Las campanas de la Iglesia han comenzado a sonar sobre las 11.45, nada más empezar las intervenciones, para impedir que seescucharan. La primera en tomar la palabra ha sido Beatriz Sánchez Seco, que sufrió un atentado de ETA en la casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. Murieron 11 personas, cinco de ellas niños, y otras 88 personas resultaron heridas, entre ellas su familia.

“Soy una orgullosa hija de guardia civil, pero he vivido el rechazo y acoso al que nos someten por ser familiares de un miembro de las fuerzas de seguridad”, ha declarado Sánchez Seco, tras la cual ha tomado la palabra el filosofo y escritor Fernando Savater. “El primer paso para una España unida es una Europa unida”, ha indicado, mientras las campanadas cesaban pero seguían los gritos de fondo de los grupos contrarios. “Es la ciudadanía la que nos ha traído aquí y no puede haber ciudadanía si no hay defensa de los ciudadanos”, así ha justificado Savater la convocatoria de Ciudadanos en Alsasua. “Quienes quieren expulsar a la Guardia Civil quieren expulsar a la ciudadanía”, ha insistido el filósofo, que ha subrayado: “Navarra está unida al País Vasco así como esta unida a Andalucía y al resto de comunidades; eso es España y no tiene sentido pensar en formar una tribu cuando ya tenemos un país”.

Sobre las 12.10, Rivera ha sido recibido con gritos de “presidente, presidente”, a los que ha seguido un grito de “viva la Guardia Civil” y “viva España”. El presidente de Ciudadanos se ha mostrado encantado de estar “en este pueblo de España que es Alsasua” y ha dado las gracias a la Guardia Civil por su labor. “Quiero agradecer a todos los que han sido agredidos en nombre de la libertad y que todavía siguen trabajando por defendernos a pesar de todas las intimidaciones que reciben”, ha declarado.

“Todas las ideologías caben en democracia siempre que respeten la Constitución y las reglas de juego; estoy dispuesto escuchar a los que nos han tirado piedras, pero no estoy dispuesto a que nos tiren piedras”, ha dicho Rivera, mientras se escuchaban silbidos. “Cuando en algún rincón de España violan los derechos de los ciudadanos, agreden a todos los españoles de bien; por eso hoy estamos en Alsasua pidiendo paso y sin importar que unos radicales intenten evitarlo”, ha señalado sobre la protesta contraria.

El líder de Ciudadanos ha ironizado con el repique de campañas, que ha agradecido ya que supone que era “en recuerdo de las víctimas”. “Quiero vivir en un país en el que se rinde homenaje a las víctimas, no a los opresores”, ha sentenciado Rivera, que ha anunciado para el 25 de noviembre en Madrid un acto contra los posibles indultos. “Justicia sí, indultos no”, ha sentenciado durante su intervención, que ha terminado sobre las doce y media.

La Policía Foral y la Guardia Civil han blindado la plaza y han permitido la entrada de unas 500 personas de Ciudadanos, el PP y Vox con banderas de España y de Europa. A escasos 50 metros y separados por el cordón policial, las otras mil personas que han secundado la movilización de protesta han recibido a las que asistían al acto de España Ciudadana con silbidos y gritos de “fuera de aquí” y consignas contra la Guardia Civil y los “fascistas”, que han sido respondidos a su vez con vivas a España y a la Guardia Civil.

El acto ha contado con la asistencia de la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán; el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó; y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Fuente:El País

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro