Internacionales

Cierran con actos masivos la campaña presidencial en Guatemala

Compartir Publicación

Los principales aspirantes a la Presidencia de Guatemala cerraron este fin de semana los actos masivos de sus respectivas campañas con vistas a las elecciones dentro de una semana.

Tu Publicidad Aqui

La candidata presidencial y ex primera dama, Sandra Torres, criticó a los últimos tres Gobiernos, en el cierre de su campaña este sábado: “Denme el beneficio (de la duda), recuerden que le dieron su voto a tres hombres presidentes que han gobernado en los últimos doce años y los han defraudado”, declaró Torres, durante un mitin político realizado en el municipio de Santa Catarina Pinula, en el centro del país centroamericano.

Torres, durante su discurso, prometió a los más de 500 asistentes al mitin volver a instaurar los programas sociales que funcionaron durante el Gobierno de su fallecido exesposo, el expresidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

Torres es acompañada en busca de la presidencia por el pastor evangélico Romero Guerra Lemus, sobre quien cayeron varios recursos legales para evitar su participación debido a su trayectoria como ministro de culto.

Los comicios de este año serán los terceros de la ex primera dama, ya que en 2015 y 2019 fue derrotada en segunda vuelta: primero por Jimmy Morales y posteriormente por Alejandro Giammattei.

Por su parte, el exdiplomático Edmond Mulet prometió este domingo que todos los niños del país centroamericano podrán contar con ‘tablets’ digitales propias para su ciclo escolar.

La promesa de Mulet forma parte de sus ofrecimientos políticos de campaña y fue reiterada este domingo ante 500 personas en un mitin en San Juan Sacatepéquez, municipio del departamento (provincia) de Guatemala (centro).

El exdiplomático de la Organización de Naciones Unidas es uno de los cinco candidatos con posibilidades de triunfo en las elecciones programadas para el próximo 25 de junio, según diversas encuestas divulgadas en el último semestre.

Entretanto, Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt (1982-1983), aseguró que los candidatos excluidos de las elecciones del próximo 25 de junio en el país centroamericano tenían que haber formado parte de los comicios.

“La soberanía es del pueblo y todos los candidatos debían participar”, respondió Ríos Sosa a EFE ante una pregunta sobre la legalidad del actual proceso electoral en Guatemala.

Las palabras de la candidata se registraron durante su cierre de campaña en el municipio de San Miguel Dueñas, también en el departamento de Sacatepequez.

Las elecciones generales se llevarán a cabo el próximo 25 de junio en Guatemala, sin la participación de tres postulantes a la presidencia, con posibilidades de triunfo: la líder indígena Thelma Cabrera, el empresario Carlos Pineda y el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), Roberto Arzú García-Granados.

Alrededor de 9,3 millones de guatemaltecos están habilitados para ejercer su voto en las elecciones del próximo domingo, donde además de presidente y vicepresidente también se designarán un nuevo Congreso (160 diputados) para el período 2024-2028.

 

7D

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like