Casos de dengue suben a zona de alerta sin que haya desbordamiento por la enfermedad

Santiago y Santo Domingo Norte son las zonas más afectadas en el último mes

Los casos entran a la denominada “zona de alerta”

El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, reconoció este miércoles que los casos de dengue han sobrepasado la zona de seguridad, alcanzando una fase intermedia en la zona de alerta, tras el reporte de unos 2,900 casos en lo que va de año.

A pesar de este incremento, las autoridades sanitarias dicen que no hay desbordamiento en casos de dengue y que las cifras se mantienen dentro de lo esperado.

En el hospital Robert Reid Cabral hasta la semana epidemiológica número 26, se han manejado 344 casos de dengue en este año, un promedio de tres a cinco casos diarios, de 12 a 15 casos por semana. En el Hugo Mendoza309 casos, de 10 a 12 por semana, la mayoría de sexo masculino con edades entre 5 a 9 años y de 10 a 19 años.

El director del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, admitió que “hay un incremento con relación al año pasado cuando habíamos manejado 96 casos, pero es que 96 es muy poco. Si usted suma 96 a 344, se ve mucho contra el año pasado, pero, con relación a los grandes brotes, la tanda de epidemia es prácticamente insignificante”.

Expandir imagen
Infografía
El doctor Clemente Terrero explicó la situación del dengue en el Robert Reid. (FUENTE EXTERNA)

“Tenemos cinco pacientes ingresados, la unidad de dengue tiene diez camas, resaltó. Asimismo, dijo que en lo que va de 2022, se reportan dos casos de defunciones probables por dengue.

Clemente estimó que para esta época del año, donde se incrementan las lluvias, los casos deberían rondar entre 6 mil y 9 mil, evidenciando que la situación sigue bajo control.

“Es una situación manejable y normal… estamos en año epidémico, cualquier cosa puede ser. Hay muchas lluvias, hay calor”, enfatizó.

Recordó que en años anteriores, el Robert Reid ha tenido hasta 60 pacientes ingresados, teniendo que abrir salas adicionales y que para la prevención del dengue es necesaria la participación de la población para eliminar criaderos y chatarras que acumulan agua.

La directora del Hospital Hugo Mendoza, Dhamelisse Then Vanderhorst, estableció que en estos momentos, ese centro sanitario tiene seis pacientes con dengue y no registra fallecimientos por dengue.

Tipos de dengue

Then explicó que hay tres clasificaciones de dengue: el que no tiene signos de alarma, manifestando solo fiebre; el que tiene signo de alarma como fiebre de inicio brusco, dolor abdominal, vómito y dolor de cabeza y el paciente con dengue grave y signos de shock.

Expandir imagen
Infografía
Casos de dengue de la semana 24 a la 27. 

“La población informada, es la que previene y evita los criaderos que reproducen el dengue, pero esta es una enfermedad que se produce y transmite en los hogares generalmente”, advirtió.

Pidió a los padres llevar a los niños al médico porque el dengue es una enfermedad peligrosa si no se atiende a tiempo.

Skewes agregó que, además, permite llevar al infectado a un ambiente controlado para así evitar que el mosquito siga picando y propagando la enfermedad.

El epidemiólogo explicó que el dengue está manteniendo un comportamiento trianual, con dos años de alta incidencia y uno de baja y que lo importante es ver la data de la semana anterior, no de meses pasados, ya que esos son los números predictores de los posibles casos a registrar.

Fuente: Diario libre

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro