Economía y Negocios

Arroceros de Dajabón advierten su producción se vería afectada si desvían el río Masacre

Compartir Publicación

La producción de arroz en Dajabón peligra debido a la posible desviación del río Masacre mediante un canal que se construye del lado haitiano, según cosecheros locales consultados por Diario Libre. Los mayores daños se prevén en áreas como La Vigía (colonia japonesa), El Sanché y El Coco, abarcando unas 16 mil tareas y aproximadamente 1300 productores.

Tu Publicidad Aqui

Ramón Cordero, productor agrícola de la localidad fronteriza, indicó que el canal que construyen los haitianos tiene graves fallos y que, para poder funcionar, conlleva que el afluente sea represado, suprimiendo el agua a cientos de productores agropecuarios ubicados aguas abajo de la obra.

“La toma del canal está más alta que el nivel del río. Pudiera ser operado de dos formas: cerrando completamente el río para meterlo todo por el canal, y eso acabaría con la producción de arroz de todo el sector dominicano de ahí hacia abajo, o bombeando, lo cual también nos afectaría”, indicó Cordero.

Los cosecheros explicaron que en la zona de Dajabón se siembran dos veces al año unas 25 mil tareas de arroz, cuya cosecha se vende en el mercado nacional.Expandir imagen

InfografíaJosé Estévez, de la Asociación de Productores y Vendedores Agrícolas “Juan Pablo Duarte”, considera que entre cinco a seis mil familias resultarían afectadas directa e indirectamente, así como la mano de obra de las fincas que son de origen haitiano.

“Donde se dejen de cultivar 20 mil tareas de tierra, estaríamos hablando de cien mil sacos de arroz que ya no vendrían… eso afectaría la producción nacional”, señaló Estévez.

En tanto, José Estévez (Jr.), de la Asociación de Productores de Frutas y Vegetales de Dajabón, exclamó que muchos productores se encuentran endeudados con financiamientos de los bancos para sustentar sus cosechas, y por tanto eso debe ser tomado en cuenta por las medidas paliativas que implementará el gobierno.

“Económicamente la situación de nosotros ahora va en decremento porque si tenemos compromisos con los bancos, o con las agencias de los vehículos que uno tiene, surtiéndose uno de la venta del mercado y ahora cerrado”, sostuvo José.

Daniel Martínez Fernández, ingeniero agrónomo y productor agrícola de la zona, quien durante más de 35 años ha trabajado en el desarrollo agropecuario de Dajabón, sugirió al gobierno algunas medidas paliativas para los cosecheros dominicanos.

Señala que la primera alternativa que debe hacer el gobierno es subir el muro de la Laguna Saladillo, llevarlo al nivel donde estaba antes, lo que sería suficiente para asegurar el agua.

Asimismo, recomienda electrificar desde la laguna hasta Carbonera y hacer pozos tubulares con electrobombas para aprovechar el agua subterránea.

 

DL

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like