Nacionales

31 de agosto, 41 años del devastador Huracán David

Compartir Publicación

Santo Domingo.- Un día como hoy hace 41 años, la República Dominicana recibió el impacto del devastador Huracán David, tocando suelo dominicano como categoría 5, alcanzó vientos de 280 km/h y ráfagas de 300 kilómetros.

Tu Publicidad Aqui

Según datos recogidos en los días posteriores a su paso por República Dominicana y parte del Caribe, el Huracán David fue de los más mortíferos, dejando más de dos mil víctimas fatales: cientos de muertos, árboles derribados, casas destechadas, negocios afectados, puentes rotos, zonas inundadas, sembrados arrasados, millares de damnificados y los servicios de electricidad y de telefonía colapsados.

En ese momento el entonces presidente Antonio Guzmán logró articular operativos para proteger a la población vulnerable y de manera precaria lograron resguardar a 150,000 personas en refugios situados en edificios circundantes a la Plaza de la Independencia y en otros inmuebles, tales como escuelas e iglesias de Santo Domingo, y en otras comunidades del país.

Aun así, eso no impidió que este potente Huracán al salir dejara una estela de desolación, muertes y miseria en los sectores más vulnerables del país. Todos los sectores fueron ampliamente afectados en especial el agrícola; El sector agropecuario sufrió severas pérdidas, estimadas en más de mil millones de dólares, debido fue devastada casi toda la infraestructura productiva del centro y sur del país.

Aun no se recuperaba el país de tan poderoso Huracán cuando casi de inmediato, cuatro días después, se recibió el impacto de la Tormenta Federico, con vientos de 65 km/h provocando largos aguaceros y daños más severos a las infraestructuras.

Quienes presenciaron estos potentes huracanes aseguran con firmeza que han sido los más fuertes y peligrosos que han pasado por República Dominicana y que cada año al llegar esta fecha no pueden evitar sentir pánico al recordar lo vivido esos días.

Por Lourdes Gómez

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like