Entretenimiento

100 años de la Soberana, ejemplo de futuras generaciones

Compartir Publicación

Un 12 de marzo, pero de 1919, proveniente de Barahona, nació Casandra Damirón conocida mejor como “La Soberana de la Canción”, mujer que trajo un antes y un después en la Cultura dominicana.

Tu Publicidad Aqui

Quien en sus inicios demostró un gran talento en el baile y en el canto, talento que pulió con arduo trabajo y a la hora de la verdad sorprendió a muchos en su debut en distintos medios de comunicación,  a la edad de 21 años de edad, dicha edad que dejaba dicho que el cielo era su límite y que vendrían cosas grandes, cosa que así fue.

Uno de sus mayores logros  podemos encontrar fue en 1955 en la celebración de la “Feria de la Paz”, en la cual se conmemoraba 25 años del ascenso del dictador Rafael Leónidas Trujillo al poder. Al evento fueron invitados y contratados los mejores artistas y grupos folklóricos del exterior (véase de Europa y Estados Unidos), mas una pequeña representación local donde estaba Casandra Damirón, quien convocó a los mejores bailarines de la isla para danzar bailes típicos.

Dicho éxito recibido por la Soberana en dicha feria, ella y su grupo de Danzas Folklóricas Estilizada fueron  catalogados por Trujillo como: “Embajadores de la Cultura Dominicana”, la cual fue su apertura a viajar por todo el mundo.  Países como Suiza, España, Argentina, Estados Unidos y Francia son algunos de los lugares donde estuvieron y lograron recibir críticas excepcionales de la prensa extranjera.

El talento y fama la hacen grandes, pero lo que le hizo aún más grande y digna de total admiración es su dedicación a la enseñanza, ella fue maestra que buscaba transmitir  sus enseñanzas  de la música y la danza folklórica a los jóvenes, lo cual era su gran deber y el mejor aporte que se le puede dar a cualquier persona. Creó escuelas de baile y fomentó el estudio de las artes en las escuelas públicas y a todos los niveles sociales.

Para su inmortalidad y gloria, su obra es un legado para la enseñanza y que inspira muchas personas que la investigan, La Soberana es un icono para todos pero mencionare en especial a  la mujer dominicana, ya que La Soberana demuestra que la mujer siempre que se compromete y cuando se dedican en algo, es perfeccionista y destinada a grandes cosas. Casandra Damirón debería ser un icono del feminismo dentro de República Dominicana y que en un futuro no tan lejano, veamos mujeres que igualen o superen los hitos logrados por la Soberana, quien por todo lo logrado está destinada a inspirar a todo amante a la Cultura y llevarla a su máximo esplendor.

Por eso y mucho más, ¡Gracias por todo Soberana!

Fuente:El Nuevo Diario

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like