Nacionales

Zorrilla Ozuna dicta conferencia “Dr. José Francisco Peña Gómez, el Gran Desagravio”

Compartir Publicación

 

Tu Publicidad Aqui

Santo Domingo.- El general (r) Jorge Zorrilla Ozuna, presidente del Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón, dictó la segunda parte de su conferencia magistral: “Dr. José Francisco Peña Gómez, el Gran Deaagravio”, donde clamó por la unidad de la familia dominicana para desagraviar, a través del Congreso Nacional, al líder político fallecido, como presidente electo 1994, Post Mortem.

En la actividad, realizada en el Ateneo Dominicano y con la presencia de su presidente Henry Mejía Oviedo, estuvo como invitado especial el legendario líder político Rafael -Rafa- Gamundy Cordero, compañero y amigo personal de Peña Gómez. De igual manera acompañaron a Zorrilla destacadas figuras de la vida política y social de la República Dominicana.

Golden Fish Pescaderia

Zorrilla Ozuna dijo, con histrionismo y gallardía, que su exposición se trataba de un conversatorio con la sociedad dominicana para socializar con importantes sectores nacionales para difundir la propuesta de reconocer los verdaderos méritos del Dr. Peña Gómez, un hombre humilde que trascendió desde la nada, hasta los más altos niveles políticos de la sociedad dominicana y a nivel internacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Ateneo Dominicano, Henry Mejía Oviedo, quien agradeció la presencia de los invitados, al tiempo de reconocer la hombría de bien del Dr. José Francisco Peña Gómez, de quien dijo guardar una gran admiración por todo el esfuerzo que hizo para que el país pudiera alcanzar el desarrollo democrático que hoy exhibe.

De su lado, Zorrilla Ozuna manifestó que, siendo militar, tuvo el privilegio de iniciar un proceso de amistad y colaboración con Peña Gómez hasta convertirse en uno de sus principales asesores militares, además de su discípulo. Afirmó que tuvo la oportunidad de aquilatar la recia personalidad del líder, su don de mando, su amor entrañable por su país y por los que menos pueden, su nobleza de espíritu y su buen corazón para ponerlos a favor de las mejores causas.

El General Zorrilla hizo un recuento detallado de la vida del Dr. Peña Gómez desde su niñez, narrando los grandes acontecimientos del país en los que el gran líder de masas jugó un papel protagónico hasta llegar al cuatrienio 1990-1994, período en que acrecentó su liderazgo a lo interno del PRD, en el país y en el plano internacional.

Manifestó también que el líder perredeísta durante ese período (1990-1994) dio mayor dimensión a sus ideales, concibiendo la Tesis del Gobierno Compartido, como vía para concretizar la ideología del socialismo democrático, donde la participación del pueblo organizado en la toma de decisiones y en las tareas de gobierno jugaran un papel estelar, poniendo a la gente como eje del desarrollo nacional.

El General Zorrilla declaró más adelante que, estando Peña Gómez en la cima del liderato político de su partido y del país y apoyado por las organizaciones del Acuerdo de Santo Domingo, se presentó como candidato presidencial en las elecciones de Mayo de 1994, mientras el Presidente de la República, Joaquín Balaguer, fue postulado a la misma posición por el PRSC.

En dichas elecciones Peña fue favorecido con el voto mayoritario del pueblo. Sin embargo, se produjo un dislocamiento del voto de más de 300 mil perredeístas que, por la distancia y lugar donde aparecieron en el padrón, les resultó imposible ejercer su derecho a votar.

A renglón seguido, argumentó el conferencista, la circunstancia anterior creó una crisis de grandes proporciones que colocó al país al borde de una guerra civil. Por lo que, el Presidente de la República, Joaquín Balaguer, bajo presión nacional e internacional, llamó a Peña Gómez a un encuentro, en el que le manifestó que en la contienda electoral no hubo ganador, sino un empate técnico entre ellos, por lo que le ofreció compartir el poder, permitiendo gobernar dos años a cada candidato.

Zorrilla Ozuna dijo que el Dr. Peña Gómez llevó la propuesta a la Comisión Política de su partido, pero solo una pírrica minoría estuvo de acuerdo con la propuesta del Dr. Joaquín Balaguer; el resto se opuso alegando que el Presidente no iba a cumplir su compromiso, y otras mil razones.

Informó Zorrilla que, al final se concretó una negociación en la que se recortó en dos años el mandato presidencial hasta 1996, se prohibió la reelección presidencial, y se introdujo la modalidad de la doble vuelta, a la que se opuso el Dr. Peña Gómez sin lograr apoyo, porque ésta estaba destinada a cerrarle el paso a la Presidencia del país, como efectivamente ocurrió.

En la parte final de la conferencia el General Zorrilla Ozuna manifestó que el mismo Joaquín Balaguer reconoció ante el Dr. Peña Gómez que hubo un empate técnico, y le ofreció gobernar cada uno dos años. Al mismo tiempo, el Presidente Balaguer destacó la conducta ejemplar del líder perredeísta, reconociéndolo como una figura digna del respeto de todos por el desinterés con que siempre actuó tanto desde el gobierno como desde la oposición.

En forma emotiva, el conferencista declaró que si esa fue la actuación del propio Joaquín Balaguer, declarando que no hubo ganador en esas elecciones, y ofreciendo que cada cual gobernara dos años, es una muestra clara de cuál debe ser el derrotero que debemos seguir los dominicanos y el liderazgo político nacional para lograr que el Congreso Nacional declare a José Francisco Peña Gómez Presidente Electo 1994, Post Mortem.

En ese sentido, el General Jorge Zorrilla Ozuna concluyó su conferencia haciendo un enérgico llamado a todas las fuerzas peñagomistas del país, no importa donde estén ubicadas, para que todos dejemos de lado los intereses particulares, y nos aboquemos a crear un movimiento grande que enaltezca la figura del líder de masas más grande que ha parido la República Dominicana.

Por la Redacción

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like