Vinculación política no le quita mérito aspirante a juez de TC

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo ayer que una vinculación política no le resta mérito a una persona que desee ser juez del Tribunal Constitucional (TC), porque lo que se debe tomar en cuenta es su ideología.
A propósito de que a partir de las 10:00 de la mañana de hoy serán realizadas las entrevistas a los candidatos para ocupar las vacantes del Tribunal Constitucional, Castaños indicó además que es normal que se generen debates.
“Vimos en que se fundamentaban, en diarios de circulación nacional, las impugnaciones que se hicieron, pero hay que recordar que el hecho de que una persona para un Tribunal Constitucional, por el hecho de que tenga una vinculación política eso no lo desmerita para ser juez del Tribunal Constitucional, porque ahí a fin de cuentas lo que se toma en cuenta es la ideología; inclusive el conocimiento de la política, quienes eventualmente resulten elegidos y yo creo que el Consejo Nacional de la Magistratura actuó de una manera muy correcta”, dijo Castaños Guzmán.
Explicó que el proceso marcha acorde con lo que establece la Constitución, y los reglamentos van apegados a las legislaciones.
“Evidentemente se trata de la elección de jueces de un órgano político. El Tribunal Constitucional es donde se conoce la parte política de la justicia, entonces todo eso genera debates, debido a que el tribunal es donde se conoce la parte política de la justicia”, señaló Castaños Guzmán quien encabezó el panel “Balance de la justicia en 2018 y retos para el 2019”.
Sobre el panel. En el mismo participaron, además de Castaños Guzmán, Pedro Montilla, Ena Ortega, Radhamés Rodríguez y Michel Camacho, este último, al abordar el tema de la autonomía presupuestaria del Poder Judicial, dijo que desde el 2004, cuando se aprobó la ley que le da el 2.6% a ese poder del Estado, el mismo nunca se ha cumplido.
“Cuando usted entra a la página se dará cuenta de que lo que aprueba o pide el Poder Judicial está siempre un 40% o 60% por debajo de esa solicitud”, denunció Camacho.

Fuente:Hoy Digital

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro