Valdez Albizu dice entrega 30% AFP crearía altos niveles de inflación

Santo Domingo. – El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, advirtió este lunes sobre “las consecuencias negativas y perversas” que supuestamente generaría la entrega del 30 por ciento de los fondos de los trabajadores administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y vaticinó “altos niveles de inflación” que incrementarían la pobreza.

En un comunicado, el funcionario aseguró que la entrega del 30 por ciento de los RD$577,000 millones que administran las AFP, equivalente a RD$173,000 millones, implicaría un incremento “desproporcionado” de la emisión monetaria y esto, asume, “generaría un exceso de demanda de bienes y servicios que en la coyuntura actual, con una producción ralentizada, provocaría un aumento generalizado de los precios de la economía”.

“Evidentemente, altos niveles de inflación reducirían el poder adquisitivo de las personas, por la pérdida de valor de sus ingresos y ahorros, deteriorando significativamente su capacidad de consumo y afectando de manera más perniciosa a los hogares vulnerables y de menores ingresos, incrementando así los niveles de pobreza”, argumentó Valdez Albizu.

 El funcionario calificó de carentes de sustentación legal y teórica la propuesta de modificación a la Ley Ley No.87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social sometida por el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, y el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Dionis Sánchez, y que son respaldadas por más de medio centenar de legisladores de ambas cámaras legislativas.

Alvizu se refirió en esos terminos en momento que un alto porcentaje de la población está pidiendo a gritos que se le entregue el 30% de los fondos acumulados en la AFP para hacer frente al covid-19.

Dicho reclamo llegó hasta el Congreso Nacional, donde se designó una comisión para estudiar el caso y tomar la decisión acorde a la situación que vive el mundo y el país frente a la pandemia que azota a todos.

Por Wandry Méndez

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro