Opiniones

Un presidente capaz y honesto

Compartir Publicación

Las desigualdades:

Tu Publicidad Aqui
  • económicas
  • sociales
  • género

En República Dominicana
por las gestiones gubernamentales de las dos últimas décadas, han dividido el país en dos Naciones.

La Primera es la del progreso, caracterizada por estabilidad macroeconómica, con alto crecimiento del producto Producto Bruto Interno (PBI ). Modernización jurídica con escasa aplicación, utilización masiva de la tecnología, con muy limitada capacidad educativa, gran crecimiento físico urbano, principalmente en Santo Domingo y en Santiago de los 30 Caballeros, de éste progreso son pocas personas las beneficiadas.

La Segunda, es la marginada, en la cuál más del 50 % de las familias están afectadas por restricciones:

  • agua,
  • habitación,
  • servicios de salud,
  • seguridad social,
  • calidad educativa,
  • desempleo,
  • bajos salarios, entre otros.

Los gobiernos han destinado los recursos en mejorar las condiciones de vida en la primera ciudad lo que no ha permitido poner la adecuada atención en cumplir con su función esencial que es satisfacer los derechos fundamentales de las personas de la segunda ciudad, convirtiéndolas en ciudadanos excluidas.

Las desigualdades han originado estas dos ciudades sus principales causas son la corrupción y la impunidad que inciden en el comportamiento poco ético de todos los componentes de la sociedad dominicana.

Son muchos los analistas que entienden que es difícil su reducción, desde hacen años he planteado lo contrario, la corrupción y la impunidad, son fáciles de reducir al máximo, pero se requiere de un Presidente de la República honesto y capaz, y su comportamiento se derramará hacia funcionarios, el gobierno y la sociedad.

Hasta hace poco esa posición fue teórica, pero los comportamientos, éticos e inteligentes, de Andrés Manuel López Obrador y de Nayib Bukele, Presidentes de México y Salvador, respectivamente han puesto murallas institucionales imposibles de evadir a la corrupción e impunidad; con tendencia en alto grado, a desaparecer en esos países.

El Lic. Luis Abinader, Presidente Electo posee todas esas condiciones, es honesto y capaz, además, dispone de la voluntad política para enfrentar y resolver esos graves, problemas para adecentar esta sociedad y reencausarla hacia el desarrollo integral y sostenible.

El Presidente electo, ha dado los primeros pasos, públicamente indico:

a) Nombrará un Procurador o Procuradora y la mitad de los adjuntos a Profesionales Independientes. No influirá en sus actuaciones por lo cual el Ministerio Público (MP) liberado, es la primera fase para la independencia del Poder Judicial.
b) Influirá para que la Cámara de Cuentas esté conformada por profesionales capaces e independientes, en condiciones de cumplir con sus funciones establecidas por las leyes.

c) La Comisión de Ética será funcional, encargada de las Políticas de Transparencia y Prevención de la Corrupción; accionará como Auditoria Administrativa Externa. El nombramiento de Sra. Milagros Ortiz asegura una gestión eficaz.
d) El Presidente electo, está siendo muy cuidadoso en la selección de las personas que dirigirán los Organismos tales como:

  • Contraloría General de la Nación,
  • Dirección de Presupuesto, y
  • Tesorería Nacional. debido a que deberán, los mismos poseer una Imagen ética aceptada por la sociedad.

e) Luis Abinader, plantea un reordenamiento en el Sector Público, para viabilizar con efectividad un plan en conjunto a los programas que lograrán “El Cambio”, ofertado en su Campaña.

Estos son claros indicadores de que el Presidente Electo está en disposición de eliminar la corrupción e impunidad, en su gestión gubernamental, de lograr éste propósito, el Presidente Lic. Luis Abinader, se ganará una excelente mención histórica, como Presidente de República Dominicana.

Gracias.

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like