trasladarán a 782 familias residentes zona de alto riesgo

El director ejecutivo de la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (Urbe) informó ayer que este mes trasladarán a otras 782 familias residentes en zona de alto riesgo de Los Guandules, en el área de intervención urbana Nuevo Domingo Savio, que ejecuta el Gobierno con una inversión de RD$4,000 millones y que se proyecta estará listo a mediados del 2020.
“Al día de hoy hemos trasladados 276 familias, lo que representa un 19% de las familias ubicadas a orilla del río Ozama. Cada familia ha sido trasladada al lugar que ellas han indicado”, explicó el empresario José Miguel González Cuadra, quien trató el tema en una rueda de prensa en el centro comunal del sector La Ciénega.
Explicó que en febrero de 2019, concluirán los traslados de las 1,400 familias de la zona de alto riesgo de La Ciénega.

También informó que “un 38% de las familias ha permanecido en el barrio, un 58% en la zona metropolitana, un 3% ha elegido regresar al interior del país y un 1% de casos especiales que son aquellos que ameritan ser trasladados a un centro de atención”.
Afirmó que con proyecto como ese el Estado cumple con su rol de asistir al ciudadano que reside en condiciones de vulnerabilidad y poco dignas.
El proyecto abarca el acondicionamiento de la rivera del río con la reubicación de cientos de hogares; la construcción de obras de infraestructuras, entre estas calles, aceras, contenes, escuelas, multiuso, estancias infantiles, centros de salud, el Paseo del Río y la remodelación de cientos de viviendas.
Sobre la licitación de las obras del Paseo del Río, dijo que están en proceso los diseños y planos para las escuelas y estancias infantiles que se van a construir en el proyecto fueron aprobados por el Ministerio de Educación.PUBLICIDAD

i

Calificó el proyecto como muy complejo, pues tocará a miles de personas a las cuales se busca mejorar su nivel de vida.
Defendió los criterios usados por las autoridades para compensar a las familias afectadas, pues se basan en la composición de los hogares y los avalúos catastrales de las mejoras que hace Catastro Nacional, los cuales fueron presentados y aprobados por las familias previo a su traslado.

En el proceso profesionales de Urbe acompañan a las familias visitando los hogares, negocios y entidades que hacen vida en el sector, antes de su traslado.
“Con los valores correspondientes a cada caso, les permite a las personas salir de su estado actual de riesgo e iniciar un cambio positivo de vida. Hemos observado que en un 15% de los casos las personas han adquirido sus viviendas, un 46% han alquilado, un 38% han sido acogido por familiares y un 1% fue recibido en un centro de atención especializada”, explicó.
A González lo acompañaron Lerson Batista, representantes de los comunitarios de Los Guandules; Félix Quiroz de la Ciénega y el arquitecto Millet Juan, encargado del proyecto Nuevo Santo Domingo Savio.
Bautista negó que se cometan abusos y saquen a la gente a la fuerza de la zona. Se explicó que las diferencias que se registran estriba en que a los inquilinos se les paga más que a los propietarios, pues quien realmente necesita el apoyo del Gobierno es quien vive alquilado.

Se avanza

González resaltó que proyectos como Nuevo Domingo Savio y La Nueva Barquita son reflejo del crecimiento económico sostenido experimentado por República Dominicana en los últimos años. “Creemos que con el trabajo, la generación de empleo y la confianza en nosotros como país nos permitirá continuar enfrentando los desafíos que tenemos por delante como nación”. Dijo que cuando se habla de crecimiento económico se toma en cuenta la forma en que desde el Estado “se puede incidir en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, permitiendo poner un rostro humano a los indicadores que tanto organismos internacionales como las instituciones financieras del país reflejan en sus informes”.

Fuente:Hoy Digital

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro