Sisalril presenta propuesta de atención primaria pese a oposición

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) entregó ayer al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la propuesta sobre la aplicación de la estrategia de Atención Primaria de Salud y Primer Nivel de Atención.

Según un comunicado institucional de la Sisalril, la propuesta es producto de una revisión exhaustiva de las experiencias nacionales e internacionales, de numerosas consultas técnicas a sectores especializados, estudios técnicos realizados y las consultas al Comité Interinstitucional, en el cual están representados los actores principales del Sistema de Seguridad Social.

El doctor Pedro Luis Castellanos, informó que la propuesta incluye la modificación del Grupo Uno del catálogo de coberturas del Seguro Familiar de Salud, que contiene las prestaciones sobre prevención y promoción, y deja sin modificación los otros once grupos que componen el catálogo en la actualidad.

El funcionario consideró que esta podría ser la más importante modificación del catálogo del Seguro Familiar de Salud desde sus inicios, por la cantidad de coberturas, pero sobre todo por el impacto que tendrá sobre la salud y en la reducción del sobregasto de bolsillo de los afiliados.

Asimismo, destacó que la propuesta se apega al marco legal y reglamentario vigente, incluyendo el respeto de la libre elección de los prestadores de servicios en cada nivel de complejidad.

Atención integral durante todo el ciclo de vida

La propuesta organiza las coberturas del Primer Nivel de Atención según el ciclo de vida y va desde los recién nacidos, menores de un año, de uno a cuatro, cinco a nueve, diez a diecinueve, 20 a 64 años y de 65 años y más, además de la atención integral a mujeres. El segundo gran componente son coberturas de prevención y atención especializada garantizada para personas con hipertensión arterial y/o diabetes.

El doctor Castellanos informó que en total se propone 383 coberturas para Primer Nivel de Atención y 114 para atención y prevención en hipertensión y diabetes sin copagos.

Colegio Médico y dueños de clínicas se oponen

“La inclusión de coberturas de atención primaria de salud es la mejor respuesta para mejorar las coberturas de servicios para los afiliados a la Seguridad Social y para proteger la salud y su presupuesto familiar”, dijo Castellanos al defender la propuesta que ha sido rechazada por el Colegio Médico Dominicano, las sociedades especializadas y los dueños de clínicas privadas.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro