Senadores aprueban Código Penal sin tres causales del aborto

Diputados. Iniciativa va a cámara baja.

El Senado aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de Código Penal, sin incluir los tribunales militares que juzguen las infracciones penales de los agentes y con la exclusión de las tres causales del aborto.

La pieza legislativa, que tiene más de 90 nuevos tipos penales y que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su conocimiento y posible aprobación, contó con el voto favorable de 24 de los 29 senadores presentes.

Previo a la aprobación, el senador de Pedernales Dionis Sánchez negó que la pieza legislativa cree un tribunal militar para juzgar infracciones penales y aclaró que lo que el Código Penal refiere es que la jurisdicción militar solo podrá conocer de infracciones disciplinarias de los miembros de esos cuerpos castrenses, como con templa el artículo 254 de la Constitución.

“Este código es claro cuando dice que si un militar cometa un delito de naturaleza penal, irá a la jurisdicción ordinaria. Yo no sé que se pretende con querer desvirtuar lo que realmente dice el código para tratar de mantener en un limbo una pieza tan importante para nuestro país”, expresó Sánchez.

En ese mismo sentido, el senador Virgilio Senado cito una sentencia 0350-2019, Tribunal Constitucional, que especifica que los tribunales militares solo tienen competencia para conocer asuntos disciplinarios y que las infracciones penales militares deben ser conocidas por la jurisdicción ordinaria.

El Senador Antonio Taveras solicitó incluir en el código la ‘imprescriptibilidad’ de la corrupción, para que no prescriba a los 20 años, como dice la pieza, pero fue rechazada.

Santiago Zorrilla, presidente de la comisión bicameral que estudió la pieza, expresó su satisfacción por la labor realizada.

Fuente: Hoy Digital

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro