Internacionales

Rusia y EEUU enfrentados ante crisis venezolana

Compartir Publicación

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, defendió hoy la legitimidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y acusó a Estados Unidos de intentar desbancar  su Gobierno.

Tu Publicidad Aqui

El juramento del opositor presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó,  y su inmediato reconocimiento por parte de Estados Unidos y otros países, busca acentuar la división de la sociedad venezolana, afirmó el ministro.

Subrayó que en las “acciones descaradas de Washington”, Rusia ve “una nueva demostración de desprecio total de las normas y principios del derecho internacional y un intento de arrogarse el papel de juez de los destinos de otros pueblos”.

“Salta a la vista el propósito de aplicar el guión ya probado de derribo de gobiernos indeseados”, agregó el Gobierno ruso.

Moscú dijo ver “con enorme preocupación” los avisos de una serie de países “en el sentido de que no se puede excluir una intervención militar desde el exterior” y advirtió contra semejantes aventuras, “que pueden tener consecuencias catastróficas”.

El departamento que dirige Serguéi Lavrov subrayó que, “solo los venezolanos pueden decidir su futuro” y tachó de “inaceptable la intromisión foránea destructiva”, sobre todo en momentos en que, como ahora, la situación es extremadamente tensa.

“Hacemos un llamamiento a los políticos venezolanos sensatos que se encuentran en la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro a que no se conviertan en peones de una partida de ajedrez ajena…  la tarea de la comunidad internacional es ayudar al entendimiento entre las diversas fuerzas políticas de Venezuela”, demandó el ministro de exteriores Ruso.

Las declaraciones del Gobierno Ruso fueron ofrecidas después que el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, recibiera   un contundente respaldo por parte de la mayoría de los gobiernos de América, de la OEA y de la Unión Europea, luego que este  se autoproclamara presidente de Venezuela.

 El primero en respaldar a Guaidó como presidente legítimo “interino” de Venezuela fue el mandatario de EE.UU., Donald Trump, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, Trump advirtió de que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder en caso de que Maduro no acepte entregar el poder, a lo que el presidente venezolano respondió con la orden de romper relaciones con EE.UU. y dio 72 horas para que dejen la embajada en Caracas.

En otro orden el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya” desde el momento en el que Guaidó se autoproclamó presidente interino del país.

Por: Wandry Méndez

Autor

Espere nuestra próxima encuesta de Gobernanzas Digital.

  • Abel Martínez (PLD) (44%, 298 Votes)
  • Luis Abinader (PRM) (35%, 237 Votes)
  • Leonel Fernández (FP) (21%, 138 Votes)

Total Votos: 673

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

You may also like