Rivera Ozama: de la vulnerabilidad social al desarrollo turístico-inmobiliario

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

Director

El río Ozama es considerado como el cuarto más importante del país. Posee un recorrido de 148 kilómetros de largo y abarca en su amplitud unos 2.686 kilómetros cuadrados. Debido a su excelente ubicación geográfica, por ser uno de los más caudalosos y por las ventajas de desembocar en el mar Caribe, está llamado a ser un destino turístico e inmobiliario capaz de incidir en el aumento del PIB dominicano y generar más 30 mil empleos directos e indirectos.

Importantes ciudades del mundo aprovechan las ubicaciones estratégicas de sus ríos y mares para desarrollar extraordinarios proyectos turísticos e inmobiliarios que, además de transformarlos en atractivos maravillosos -marca país-, contribuyen con la creación de empleos directos e indirectos que indiscutiblemente se convierten en fuentes inagotables de riquezas y parte importante del desarrollo productivo nacional de sus respectivos países.

Dando una mirada hipermétrope por el mundo podemos apreciar cómo ríos que cortan o bordean grandes ciudades han sido convertidos en verdadero atractivos turísticos y destinos codiciados por grandes desarrolladores. Vale la pena resaltar los casos del Rio Sena, en Paris;Támesis, en Londres; Chao, en Bangkok; Rin, en Alemania y el Tiber en Roma. En todos estos casos, sus vistas, tanto diurnas como nocturnas, son verdaderamente impresionantes, dando una tierna invitación permanente a ser visitados por turistas, artistas  y grandes empresarios del mundo de la diversión y el ocio.

En la República Dominicana, durante largos años, el laissez faire y el clientelismo político, compartido entre gobiernos nacionales y municipales, han permitido que toda la rivera de los ríos Ozama e Isabela se hayan convertido en hacinamientos urbanos contaminados y malolientes. Como si se tratara de darle vida al Macondo de la literatura, allí, 31 cañadas, 14 vertederos, el evacuadero directo de heces fecales y toda suerte desperdicios sobre estos dos afluentes tan importantes, en la actualidad, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades. Es hora de ir en su rescate.

Importantes esfuerzos se están realizando por parte del actual gobierno y de empresarios locales, se están realizando saneamiento de cañadas, dragado y limpieza del rio Ozama, la readecuación del entorno de La Barquita y del Domingo Sabio. Está en marcha la  construcción de plantas de tratamiento para aguas residuales y otras intervenciones en alianza público-privada de amplio impacto. Estas medidas están encaminadas  en la búsqueda de soluciones habitacionales para proporcionar vida digna a los moradores de esos sectores vulnerables; sin embargo, se requiere de manera urgente la transformación de estos entornos de carencia social, por ambientes productivos con desarrollo económico, con hábitat responsable y respetuoso del medio ambiente.

Las riveras de los ríos y mares son lugares muy codiciados por acaudalados y reconocidos inversionistas del mundo. El Ozama y La Isabela tienen un magnifico potencial para aquellos empresarios dedicados a  desarrollar mega proyectos turísticos e inmobiliarios. Todo esto es posible, siempre y cuando se procure una adecuada convivencia entre lo moderno, lo histórico y el medio ambiente.  

En la actualidad, los ríos Ozama y La Isabela tienen sus riveras comprometidas, en sus partes occidental y oriental, con más de treinta barrios marginados que en su mayoría viven en estado de vulnerabilidad social y hacinamiento total. Se espera que un plan-meta a largo plazo establezca un verdadero compromiso nacional por el rescate de estos espacios improvisados, y que sus habitantes sean reubicados en lugares apropiados. De esa forma podremos aprovechar esas áreas para convertirlas en fuentes productivas de grandes inversiones.

La empresa Inversiones Turísticas Sans Souci (ITSS) tiene varios años acariciando un magnifico proyecto de desarrollo inmobiliario privado de uso mixto, considerado como uno de los más modernos e importantes del país. Según opiniones de los promotores y desarrolladores de este mega proyecto, el impacto económico combinado de esta obra aportará al PIB aproximadamente un 0.41% y una vez finalizado el periodo de inversión, mantendrá un aporte sostenible y permanente al PIB de 0.25%.

Este proyecto promete ser una muestra de todo lo que se puede hacer en las riveras y entornos de nuestros ríos. Una de las ventajas de esta iniciativa es que hará una conexión directa y atractiva entre el casco antiguo de la Ciudad Colonial, el Puerto San Souci, una marina deportiva, un club náutico y una moderna ciudadela de lujo y confort que promete atraer a cientos de miles de turistas, al tiempo que motivará a otros desarrolladores a invertir en proyectos similares.     

A la luz de los objetivos del presidente de la República, Danilo Medina, de lograr que al país lleguen10 millones de turistas, se hace necesario una alianza estratégica de alto nivel, multisectorial y pluripartidaria, para que todos unidos aboguemos por el desarrollo del país. Muchas ciudades del mundo se han concentrado en aumentar cada día su flujo turístico aprovechando sus potencialidades naturales, históricas o estructurales. Como claro ejemplo tenemos las 10 ciudades más visitadas en el mundo: Hong Kong, visitada por 26,6 millones de turistas; Bangkok, 21,2; Londres, 19,2; Singapur, 16,6; Macao, 15,4; Dubái, 14,9; París, 14,4; Nueva York, 12,7; Shenzen, 12,6 y Kuala Lumpur con 12,3 millones de visitantes. En el caso de República Dominicana se trata de una meta país, por lo que con voluntad y empeño se hace más fácil alcanzar los objetivos planteados.  

 

 .

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro