Respaldan propuesta Sisalril sobre la Atención Primaria

Diferentes actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social respaldaron ayer la propuesta de implementación de la estrategia de Atención Primaria elaborada por la Sisalril, asegurando que garantizará mayor cobertura, privilegiará la prevención y reducirá el gasto en co-pagos, que es uno de sus principales limitantes, ya que el 72% de los afiliados al régimen contributivo gana menos de 20 mil pesos mensuales.

El tema fue abordado por Nélsida Marmolejos, titular de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA); el sindicalista Rafael Abreu (Pepe) y el gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, durante el desarrollo de la Conferencia Nacional Informativa, donde el superintendente de Salud y riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, presentó la propuesta de forma detallada.

Al dictar una conferencia, Marmolejos instó a los sectores a apoyar el modelo de atención primaria propuesto por la Sisalril y pidió al CNSS ponderarla, acogerla y analizarla. Dijo esperar que no se dure 17 años para tomar la decisión de ponerlo en práctica.

Consideró que el primer nivel de atención se está aplicando en el régimen subsidiado, y que es necesario incluir al régimen contributivo, ya que de los siete millones de afiliados que tiene el sistema, 54 por ciento gana menos de 15,000 pesos y 72 por ciento no llega a los 20,000, de los cuales gastan una cantidad significativa en los eventos relacionados a salud.

La atención primaria -señaló- busca cobertura universal de protección del SFS disminuyendo el gasto de bolsillo como barrera de acceso, y destacó que además las proyecciones son que beneficiará a los sectores de la salud porque se requerirán unos 15,000 profesionales.

Asimismo, Pérez Modesto recordó que ese estudio que presenta la Sisalril es el resultado de una solicitud del Consejo y pidió a todos los sectores conocer bien y acoger la propuesta porque sin la atención primaria no es posible que el sistema pueda garantizar los elementos esenciales que lo constituyen en materia de salud.

Dijo que el Consejo está conociendo la propuesta, la cual se puso en manos de cada uno de sus integrantes y que la DIDA demostró que el régimen subsidiado está recibiendo atención primaria y que se necesita incluir a los afiliados del régimen contributivo.

A su vez, Abreu llamó al Colegio médico Dominicano a revisar su posición frente a la propuesta de implementación de atención primaria, porque ellos como ente social deben entender que una cosa es la posición de las  clínicas privadas que ven la salud como negocio y otra debe ser la de los médicos, para dar la característica humana que necesita la atención en salud. Los trabajadores, agregó, no son ricos, pues 72% gana salarios por debajo de 20,000 pesos y no tienen capacidad de compra ni siquiera para la canasta básica, por tanto necesitan la atención primaria al igual que cualquier otra persona del régimen subsidiado.

Fuente: Listín Diario

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro