Reinicia este lunes lectura acusación de MP caso Odebrecht; fase preliminar lleva un año y medio

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a la defensa esgrimida por los imputados del Caso Odebrecth, durante la presentación de la acusación por parte del Ministerio Público “todos merecen un No ha Lugar”, sin embargo, están acusados de: sobornos a funcionario, legisladores, en el ejercicio de la función pública, complicidad, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaraciones juradas y lavado de activos.

La falsedad o verdad de las acusaciones presentadas por el Ministerio Público a los siete encartados, deberán ser demostradas en un juicio de fondo, excepto que el Juez de la Instrucción Especial, magistrado Francisco Ortega Polanco, concluya al final de la audiencia Preliminar, en que “no hay elementos suficientes para ir a juicio de fondo” y terminen todos en sus casas.

Este lunes 28 de enero, continuará la lectura de la acusación, que desde el pasado 23 de enero inició el Ministerio Público, correspondiendo su continuidad con el expresidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez (Chú), quien está acusado supuestamente de haber cometido “soborno en el ejercicio de la función pública, enriquecimiento patrimonial, lavado de activos producto de infracciones graves”.

Jesús Vásquez basa su inocencia en que “fue presidente del Senado, durante un año, y solo aprobó un préstamo el de Pinalito, porque estaba avalado por el gobierno de Japón y los Estados Unidos”.

Este lunes, en la tarde, se procederá a iniciar la lectura de la acusación del Ministerio Público, al senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Alberto Galán, que contiene 14 páginas de las 518 que tiene la acusación, solicitud de audiencia preliminar y requerimiento de apertura a juicio, elaborada, presentada por el Ministerio Público.

Galán: Soy un chivo expiatorio en caso Odebrecht

El senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Alberto Galán, confesó que “esa acusación del Ministerio Público”, le ha gravitado en todo sus ámbitos: familiar, social, político, porque el juicio lleva un año y siete meses y todavía estamos en la fase preliminar”.  “Yo he debido seguir adelante, tener arraigo en una sociedad con simplezas que no responden”, dijo.

Galán está acusado de supuesto soborno en el ejercicio de la función pública, “y en el proceso de investigación del Ministerio Público, se determinó que su participación en los hechos punibles ocurrió mientras el imputado presida la Comisión de Finanzas del Senado hoy comisión de Hacienda”.

“Mi mayor esfuerzo es aclarar esta situación, mi prioridad es superar esta acusación, reiteró, porque todavía se pregunta “Qué busco ahí”, en el caso Odebrecht.  “Cuando leo el contenido de la acusación digo qué busco yo aquí”, precisó.

Destacó que de tres legisladores, el rumbo de los tres ha sido diferente, sobre la base de mal informaciones, retorcer tanto la verdad, al punto de llegar la falsedad, mantenerme en un expediente solo por mantener una jurisdicción privilegiada del caso, por dos objetivos: control y celeridad.

Dijo que en esta fase preliminar, iniciada la pasada semana, se le han hecho más de 45 correcciones en ese proceso de lectura, destacando que en la citada lectura, el Ministerio Público la ha convertido “en la más grosera campaña publicitaria”. “Eso no es la garantía que debe prestarse a  cualquier imputado en un debido proceso”, indicó.

 “Mi interés es tener la posibilidad de contestar cada palabra, acusación contenida en esas 14 páginas, sin que no se logre un No ha Lugar, sino es con la propia acusación, por eso planteo Mi verdad es mi Fortaleza”, un resumen  ejecutivo de la “verdad acusatoria y porque la falsedad”, declaró.

Fuente:El Nuevo Diario

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro