Reestructuración CP-PLD: de los 45 miembros 16 son “caras nuevas”; conozca sus rostros

 SANTO DOMINGO.- Este domingo quedó reestructurado el Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aumentando su matrícula a 45 miembros, 16 de los cuales son nuevos integrantes (15 mediante el voto y 1 por mandato de los estatutos), mientras los otros fueron reelegidos en el importante organismo de la organización política que ha gobernado 20 años en el país.

Dos de los anteriores miembros del CP-PLD, Eduardo Selman y Robert de la Cruz, quedaron fuera al no ser validados por el Comité Central (CC), máximo organismo de dirección del partido morado que tuvo a su cargo la elección.

En la preclausura del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina fueron escogidos un nuevo presidente del PLD, Danilo Medina, y un nuevo secretario general, Charlie Mariotti.

Con Mariotti son 16 los rostros nuevos en el CP-PLD, 15 votados por el Comité Central, y en su caso queda automáticamente como miembro del Comité Político por su condición de secretario general.

Aquí los rostros de los miembros del Comité Político del PLD:

Danilo Medina

Expresidente de la República durante los últimos dos períodos de gobierno que desempeñó el Partido de la Liberación Dominicana, de cuya organización fue escogido este domingo como su presidente. Fue diputado y presidente de la Cámara Baja y en el primero gobierno del expresidente Leonel Fernández fue el ministro de la Presidencia.

Domingo Contreras (nuevo)

Ocupó varias funciones en los gobiernos del PLD, de cuyo partido fue su candidato a alcalde en el Distrito Nacional durante las elecciones municipales del año pasado. Fue ministro de la Juventud y secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional en la gestión del exalcalde Roberto Salcedo.

Karen Ricardo (nueva)

Fue electa diputada en varios períodos en la provincia Santo Domingo por el PLD. Además, precandidata en dos ocasiones a la alcaldía del municipio Santo Domingo Este. Dirige los asuntos municipales del partido morado.

Iván Lorenzo (nuevo)

Es el actual senador del Partido de la Liberación Dominicana en provincia Elías Piña. Fue viceministro de Trabajo y ocupó el cargo de consejero de la Embajada dominicana en Puerto Príncipe, Haití.

Armando García (nuevo)

Es ingeniero de sistemas, magister en economía y secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del PLD. En el pasado gobierno fue director de la OPTIC (Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación).

Juan Ariel Jiménez (nuevo)

Fue el último en ocupar el cargo de ministro de Economía, Planificación y Desarrollo en el gobierno del expresidente Danilo Medina. En el proceso interno del PLD para escoger a los miembros del Comité Central, fue el más votado.

José Dantés (nuevo)

Es abogado, político y Secretario de Asuntos Jurídicos del PLD. En el pasado gobierno del expresidente Medina se desempeñó como director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.

Víctor Suárez (nuevo)

Es actualmente diputado del Partido de la Liberación Dominicana por Santiago.

Johnny Pujols (nuevo)

Es político, profesor y especialista en ciencias de la complejidad, como él mismo publica en sus redes sociales. Dice estar comprometido con el PLD por el futuro de la República Dominicana.

Margarita Pimentel (nueva)

Solo se le conoce como dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, y que se ha manejado en un perfil muy bajo. No existen datos sobre ellos, al menos públicamente.

Rafael Paz (nuevo)

Viene del sector empresarial. En el pasado proceso electoral fue candidato a senador en el Distrito Nacional por el PLD. En el último gobierno de Danilo Medina fue director del Consejo Nacional de Competitividad.

Gustavo Sánchez (nuevo)

Actual diputado del PLD, posición que ha ocupado en varios períodos. En la actualidad es el vocero de la bancada del partido morado en la Cámara de Diputados.

José del Castillo (nuevo)

Fue ministro de Industria y Comercio y director del Indotel en el gobierno del expresidente de Danilo Medina. Es actualmente senador por la provincia Barahona representando al PLD.

Rubén de la Cruz (nuevo)

Fue senador en la provincia de Hato Mayor por el Partido de la Liberación Dominicana por varios períodos consecutivos.

Rafael Hidalgo (nuevo)

Fue alcalde del municipio de Azua, provincia del mismo nombre, y dirigió por un tiempo a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Charlie Mariotti (nuevo)

Fue senador por dos períodos en la provincia Monte Plata por el PLD. Viene de la comunicación y fue productor artístico. En su cuenta de Twitter se presenta como consultor en comunicación estratégica y productor de Radio. “Amante de mi Patria”. Ayer fue escogido secretario general del partido morado.

Francisco Domínguez Brito

Fue precandidato presidencial del PLD. En los gobiernos de ese partido ha ocupado varios cargos, como procurador general de la República, y ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como de Trabajo.

Gonzalo Castillo

Es un empresario. Fue el candidato presidencial del PLD en las pasadas elecciones. Durante 7 años de los ocho que gobernó Danilo Medina fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Abel Martínez

Ha sido diputado varias veces, llegando a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados. Actualmente es el alcalde de Santiago de los Caballeros.

Julio César Valentín

Es Abogado. Fue fiscal de jurisdicción de Santiago de los Caballeros y senador por dos períodos en la provincia Santiago pro el PLD.

Temístocles Montás

Hasta ayer fue el presidente interino del PLD. Es un técnico. Fue ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, así como de Industria y Comercio. También fue precandidato presidencial de su partido.

Radhamés Segura

Igual que otros también corrió en las internas del PLD por la nominación presidencial en el pasado proceso electoral. Fue vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Ha sido también ministro sin Cartera.

Cristina Lizardo

Educadora. Fue senadora durante cuatro períodos en la provincia Santo Domingo por el Partido de la Liberación Dominicana.

Margarita Cedeño

Fue vicepresidente de la República por dos períodos consecutivos y antes tuvo el rol de primera dama de la República. Dirigió los programas sociales en el pasado gobierno y fue precandidata presidencial. En el pasado proceso electoral también corrió como candidata vicepresidencial en la boleta del PLD.

Andrés Navarro

Optó por la candidatura presidencial por su partido en el pasado proceso electoral. Fue ministro de Educación y ocupó importantes posiciones en el Ayuntamiento del Distrito Nacional y en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Francisco Javier García

Ha tenido aspiraciones presidenciales en su partido. Fue presidente de la Refinería de Petróleo y ministro de Turismo durante los años de gobierno del expresidente Danilo Medina.

Danilo Díaz

Delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral. Ministro de Deportes y director general de Migración en el pasado gobierno de Danilo Medina.

Rubén Bichara

Fue vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Alejandrina Germán

Educadora. En los gobiernos del PLD fue ministra de la Presidencia, ministra de Educación y ministra de la Mujer y de Educción Superior, Ciencia y Tecnología.

Melanio Paredes

Fue ministro de Educación y ministro de Industria y Comercio y director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Miriam Cabral

Es diputada al Congreso Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana por varios períodos consecutivos en el Distrito Nacional.

Carlos Amarante Baret

Ha sido ministro de Educación, de Interior y Policía y director general de Migración. Fue precandidato presidencial del PLD en el pasado proceso electoral. Fue senador de la República por la provincia Espaillat. También fue presidente del Indotel, Superintendente de Seguros y administrador de Bienes Nacionales.

Lucía Medina

Fue diputada del PLD por la provincia San Juan por varios períodos. Ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados. Es hermana del expresidente Danilo Medina.

Jaime David Fernández Mirabal

Exvicepresidente de la República, y exprecandidato presidencial el PLD. Fue ministro de Deportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y miembro de la Junta Monetaria.

Alexis Lantigua

Fue viceministro Administrativo de la Presidencial en el pasado gobierno del expresidente Danilo Medina.

Lidio Cadet

Fue secretario general por largos años del PLD, diputado al Congreso Nacional y en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana llegó a ocupar varios cargos, el último de los cuales fue el de director de Ética Gubernamental.

Alejandro Montás

Fue director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Fue diputado al Congreso y regidor.

Ramón Ventura Camejo

Fue senador y diputado ante el Congreso por la provincia de Santiago, de donde es oriundo. Fue ministro de la Administración Pública (MAP).

Radhamés Camacho

Ha sido diputado en varios períodos. Actualmente es legislador por el Partido de la Liberación Dominicana. También ha sido diputado al Parlacen. Más atrás fue presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

José Ramón Peralta

Fue ministro Administrativo de la Presidencia durante los ocho años de gobierno del expresidente Danilo Medina.

Simón Lizardo

Fue ministro de Hacienda y administrador del Banco de Reservas. Ha sido contralor general de la República en tres ocasiones.

José Ramón (Monchi) Fadul

Fue ministro de Interior y Policía, de Trabajo, fue diputado al Congreso del Partido de la Liberación Dominicana por Santiago, alcanzando la presidencia de la Cámara Baja. Ha sido delegado del PLD ante la Junta Central Electoral.

Carlos Pared Pérez

Mayormente se le conoce como asistente especial de Danilo Medina, siendo presidente de la República y aún después de dejar el cargo. Sus mejores credenciales es de ser un leal colaborar del expresidente.

Tommy Galán (nuevo)

Es licenciado en administración de empresa. Fue senador por dos períodos la provincia San Cristóbal por el Partido de la Liberación Dominicana.

Euclides Gutiérrez

Historiador y político. Pertenece a los fundadores del PLD. Superintendente de Seguros y anteriormente fue director la desaparecida Corporación Dominicana de Empresas Estatales  (CORDE), lo que es hoy el FONPER.

Fuente: El Nuevo Diario

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro