Santo Domingo. Con la participación dela Protección Civil Haitiana, el Estado Mayor de la Defensa Civil Cubana y como anfitrión, la Defensa Civil Dominicana, se llevaron a cabo del 2 al 5 de octubre unos talleres con el propósito de fortalecer la gestión de riesgo y la coordinación entre los países de la región.
El primer taller desarrollado en ese marco fue el “Taller Liderazgo de Género en la Acción Humanitaria” se realizó el 2 y 3 de octubre en la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Emergencias de la República Dominicana, y tiene por objetivo la sensibilización sobre el impacto diferenciado basado en género de los desastres, así como la apropiación de herramientas para la realización de análisis sobre este tema y posterior liderazgo para el cambio.
La segunda jornada fue el “Taller Binacional para el Intercambio de Buenas Prácticas de Gestión de Albergue Desmontable” se desarrolló del 4 y 5 de octubre, el 5 de octubre con una parte práctica en el Albergue Desmontable de San Cristóbal. Este taller tiene por objetivo el intercambio de experiencias y metodología sobre la gestión de Albergues Desmontables, siendo República Dominicana el país anfitrión por la existencia de 2 albergues de este tipo en el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas.
En estos talleres también participaron las diferentes organizaciones de la sociedad civil tanto internacionales como dominicanas, son realizados con el objetivo de fortalecer la gestión de riesgo en los países participantes y también intercambiar buenas prácticas sobre el tema en el marco del Proyecto Ponte Alerta Caribe: Armonizando herramientas y estrategias de gestión de riesgo con un enfoque inclusivo en el Caribe, implementado por las organizaciones Oxfam-Plan International-Hábitat para la Humanidad-Humanity & Inclusion con financiamiento de la Unión Europea.