El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Harvel Jean-Baptiste y el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo, sostuvieron un encuentro este jueves, en el que abordaron temas comunes.
La reunión se dio varios días después de la toma de posesión de las nuevas autoridades haitianas y luego de que el primer ministro de Haití hiciera un llamado al diálogo con República Dominicana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití publicó un escueto post en X, en donde confirmó el encuentro, que primero fue reseñado por medios haitianos.
Dijo que fue “un intercambio constructivo centrado en temas comunes para fortalecer los vínculos entre ambas naciones”, y usó el hashtag “diálogo bilateral”.
República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española y tienen una frontera de casi 400 kilómetros, han mantenido históricamente una compleja relación.
Tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, a mediados de 2017, las relaciones entre ambos países se complicaron aún más, debido a la falta de autoridades en Haití con las que dialogar.
La grave crisis política que atraviesa el país desde entonces, sumado al azote de las bandas, han provocado que el gobierno dominicano extreme la seguridad en la frontera y adopte medidas drásticas contra la migración irregular. Desde octubre implementa un plan de deportación masiva, que alcanza principalmente a migrantes haitianos en condición irregular.
La Dirección de Migración informó que en los primeros 15 de noviembre deportó 15,500 extranjeros, mientras que desde octubre a la fecha, cuando comenzó el plan de repatriación masiva, suman 55,723 los deportados en acciones realizadas por inspectores de Migración y la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El plan se desplegó luego de que los esfuerzos realizados por el gobierno ante la comunidad internacional, para que atienda la situación de Haití, resultaran infructuosos.
Las repatriaciones generaron conflictos con las anteriores autoridades de Haítí, encabezadas por el primer ministro Garry Conille y la canciller Dominique Dupuy, que llevó la queja por las deportaciones masivas ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).
En los últimos días de sus funciones, Dupuy dijo que producto de sus gestiones, la República Dominicana “redujo” las repatriaciones. Sus declaraciones fueron rechazadas por el gobierno dominicano a través de la ministra de Relaciones Exteriores, Faride Raful.
“La RD reafirma su compromiso con la implementación de su plan de repatriaciones. Continuaremos con el objetivo de repatriar a 10 mil migrantes indocumentados por semana, en pleno ejercicio de nuestra soberanía”, afirmó entonces Raful.
El nuevo ministro de Haití aboga por el diálogo
El nuevo primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, propuso recientemente un “diálogo fraternal” con la República Dominicana durante la instalación de Harvel Jean Baptiste como canciller.
El primer ministro aseguró que “la diplomacia haitiana debe ser una herramienta capaz de proteger a los haitianos que se encuentran en tierras extranjeras”.
“Nuestra diplomacia debe salir de los caminos trillados, debe ser más ambiciosa“, declaró Didier Fils-Aimé.
Por ello, el primer ministro de Haití propone el inicio de un “diálogo fraternal” entre las autoridades de ambos países para discutir la situación de los migrantes haitianos en República Dominicano. “Este intercambio debe llevarse a cabo en el más estricto respeto de los tratados y convenciones internacionales que abordan tanto los derechos fundamentales como los de los migrantes“, afirmó.
Dijo que su gobierno “se compromete a velar por el respeto a los derechos de nuestros ciudadanos, su protección y su seguridad”.
DL