Presidente DNCD: “Voy a recuperar la credibilidad en la población”

  • Dijo que trabajará unido al Ministerio Público y otras agencias

SD. “El vicealmirante Félix Alburquerque Comprés presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNC) dijo que una de sus metas es volver a construir la credibilidad en la población y que esta población se identifique en las labores que desarrolla el organismo, a los fines de mitigar en los barrios el microtráfico y macrotráfico a través de las costas, puertos y aeropuertos y la frontera y que tanto daño a causado dentro de la ciudadanía y la imagen internacional.

Entrevistado en su despacho por Diario Libre, el presidente de la DNCD explicó que esa credibilidad se va a restablecer llevando programas de orientación en los barrios, “identificándonos con las juntas comunitarias, con los clubes culturales y deportivos, para coadyuvar en la prevención y orientación a través del deporte, charlas, porque en la DNCD vemos al adicto, no como un delincuente, sino como una persona que está enferma y que necesita ayuda y uno de las cosas es entenderlo y llevarle a su sentimiento de que queremos ayudarle”.

“La otra parte es la represiva, pero no podemos hacerlo solo, necesitamos la colaboración de la ciudadanía, para que puedan denunciar aquellos puntos de droga de aquellos narcotraficantes que tanto daño le están haciendo a la ciudadanía, que piense cada padre y cada madre que sus hijos puedan ser víctimas de las drogas”, dijo. Sostuvo que se propone crear sinergia dentro de la DNCD, consciencia y garantizar que la persona “que está aquí es el recurso humano idóneo, pertinente y que se identifica con las labores propias de la institución y esto se va hacer a través de un programa propedéutico de pruebas de integridad que tenemos todo un manual para nosotros para poner a prueba las competencias, cualidades y calidades de nuestro personal”.

Manifestó que otro aspecto es la capacitación y el trabajo en equipo interinstucional, “esto incluye el DNI, Fuerzas Armadas, Procuraduría como pilar en la lucha contra el narcotráfico y la persecución del delito, la Policía Nacional y cualquier institución que pueda coadyuvar en las labores de recolección de información, de investigación, de operativos conjuntos y coordinados, siempre garantizando los derechos humanos de los ciudadanos, garantía total de que no se violen esos derechos porque son garantías constitucionales y universales”. Subrayó que se iniciarán cursos de procesal penal para que cada agente conozca los procesos penales y las llenadas de las actas y cada una de las partes de los procesos investigativos “que muchas veces por desconocimiento no se solidifican los casos, que cada uno de nuestros agentes entienda que el ministerio público es la cabeza de la investigación, por lo tanto no podemos estar separados”.

Es necesaria la cooperación

Alburquerque dijo que otro aspecto es la cooperación internacional, “crear una sinergía con las agencias internacionales como son la DEA, Europol, y otros organismos que combaten en narcotráfico internacional. Dijo que dentro de la DNCD se inició un proceso de revisión interna, como los procesos de prueba de integridad, los estamos haciendo por parte, por departamentos y por inspectorías, a los fines de nosotros garantizar que son los recursos idóneos los que tenemos. Indicó que va a desvincular de la DNCD a todos los que no cumplan con los procesos de revisión, “no porque haya cometido algo o por sospecha, sino por la evaluación de desempeño no le permiten estar aquí. En cuanto a los operativos dijo que continuarán.

Fuente: Hoy Digital

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro