Presidente de JCE: “Nadie votará dos veces en primarias”

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sostuvo ayer que en las primarias simultáneas “no habrá doble votación” y calificó esa preocupación como una fantasía.

Castaños Guzmán sostuvo que sobre el padrón la JCE asumirá lo que decidan los partidos que participen en ese proceso. “Vuelvo y les repito que aquí no hay ningún problema que no se pueda resolver y ante algunas dudas de si esos modelos permiten doble votación o si una persona puede votar dos veces es una fantasía no se puede votar más de una vez como ocurre en las elecciones nacionales, nadie podrá votar dos veces”, aseguró Castaños Guzmán.

Cuestionado sobre las dudas que han surgido sobre el padrón Castaños Guzmán dijo que la JCE no tiene ninguna preocupación. “La Junta Central Electoral no tiene ninguna preocupación no tiene preocupación sobre ese tema porque para los fines de lugar hará lo que manifiesten los partidos que están concurriendo a la modalidad de primarias ya cerradas ya abiertas, la Junta Central Electoral está dispuesta y abierta a colaborar para que el evento como tal se consagre la libertad y la democracia en la República Dominicana”, puntualizó.

Reiteró que la JCE “está absolutamente capacitada, absolutamente dispuesta darle mandato y cumplimiento a lo que dice la Ley 33-18 sobre las primarias”, declaró.

Sin embargo, el expresidente de la JCE, Roberto Rosario, advirtió que la JCE tendrá que hilar muy fino en el montaje de las primarias de los partidos debido a que las votaciones simultáneas con padrón abierto y cerrado pueden generar conflictos al momento de garantizar el derecho al sufragio.

El modelo de primarias simultáneas abiertas y cerradas no se aplica en ninguna parte del mundo, según lo explicado por Rosario. Dijo que en los tres países de América Latina donde existe, Uruguay, Argentina y Chile, no se parecen al modelo dominicano lo que calificó como “un invento”.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y precandidato presidencial de ese partido, Leonel Fernández, advirtió que en el padrón abierto con que esa organización escogerá sus candidatos solo deben figurar los miembros del PLD y los independientes y excluir a los inscritos en otros partidos políticos.

La JCE trabaja en el reglamento de primarias simultáneas que tendrán lugar el domingo 6 de octubre del 2019 por mandato de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Reglamento de primarias estará listo en diciembre

La JCE trabaja para tener listo antes del 6 de diciembre el reglamento de primarias simultáneas que tendrán lugar el octubre del próximo año. La pasada semana la JCE realizó una audiencia con los partidos políticos para escuchar las observaciones sobre la propuesta de reglamento. El plazo para comunicar a la JCE el modelo de elección de candidatos vence el 6 de diciembre, luego que la JCE decidió extender por un mes el plazo para esos fines.

Fuente: El Caribe

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro