Presentan estudio sobre apoyo a mujeres víctimas de violencia

La vicepresidencia de la República, el Ministerio de la Mujer y Catholic Relief Services presentaron anoche la edición ampliada de la guía metodológica “Grupos de Apoyo de Mujeres Afectadas por la Violencia” que mide la efectividad de los grupos de apoyo a mujeres afectadas por la violencia.


La presentación se llevó a cabo en un acto en el Palacio Nacional que encabezó la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien planteó que la violencia contra la mujer afecta a toda la sociedad.
Exhortó a los medios de comunicación y a las organizaciones políticas del país a promover conductas positivas y una nueva masculinidad y una cultura que contribuya a erradicar la violencia y agresividad.


La vicepresidenta resaltó que el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales centra estrategias en ayudar a la prevención y mitigación de la violencia, en especial de la que ocurre en las parejas.
El estudio plantea que los grupos de Apoyo de Mujeres Afectadas por la Violencia, contribuyen a reducir las manifestaciones de violencia física, sexual y emocional en los hogares de quienes asisten a los mismos. También mejoran su bienestar físico y emocional y aumentan sus niveles de autoestima y resiliencia.


Esos programas se desarrollan con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, a través de Progresando con Solidaridad (Prosoli) y entidades aliadas brindan soporte a las víctimas de violencia.
El estudio fue realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en colaboración con CRS, con el objetivo de evaluar la efectividad de esa metodología de intervención.


Ayer se celebró en el país el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Altagracia Suriel, del programa Prosoli, refirió que desde la primera edición de la guía “Mujer no estás sola”, en 2016, han ayudado a 6,000 mujeres y se han formado más de 500 grupos de apoyo a féminas.

La investigación fue hecha del 22 de mayo de 2017 al 27 de julio de 2018. Es un estudio de corte transversal, con alcance exploratorio y descriptivo y con enfoque mixto se trabajó con una muestra cuantitativa y otra cualitativa.
Midió también la prevención de violencia, transformación de la dinámica de género en la relación de pareja, empoderamiento y construcción de resiliencia en las mujeres.


Sus objetivos son crear capacidades nacionales para el afrontamiento del problema social de las mujeres afectadas por violencia de género, las cuales pasan por procesos vivencial de aprendizaje y transformación de 20 semanas aproximadamente.


Se informó que la investigación observó también un impacto en las dinámicas de género de los hogares, que se expresa en mayores niveles de empoderamiento de las mujeres, pérdida del miedo, utilización de estrategias asertivas para afrontar la violencia y cambios en la calidad de la relación de pareja.


“En base a los hallazgos del presente estudio, se concluye que los grupos de apoyo constituyen una estrategia invaluable dentro del abordaje y superación de la violencia contra las mujeres”, indica la investigadora Sheila Báez.


Para empoderarse
La guía metodológica de Grupos de Apoyo de Mujeres Afectadas por la Violencia tiene ocho nuevos ejes temáticos, en el que participan de manera integral los grupos activos. Cuenta con 12 estrategias y 20 ejes temáticos que orientan al acompañamiento a las mujeres de los grupos de apoyo.


En confianza
En esos grupos las mujeres hacen lectura social de la violencia vivida como un problema individual, permitiéndoles reconocerse en las otras mujeres; también reconfiguran sus redes de apoyo social, que son debilitados en las mujeres víctimas de violencia, lo que le genera sentimientos de soledad, de abandono, desolación y desesperanza.

Fuente:Hoy Digital

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro