Pitahaya: propiedades, beneficios y valor nutricional

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

Director

La pitahaya o fruta del dragón es una fruta exótica de sabor suave y agradable que resulta ideal tanto sola como incluida en deliciosos batidos.

Esta fruta es conocida bajo múltiples nombres tales como: pitahaya, pitaya, picajón, yaurero, warakko o dragon fruit. Esta fruta exótica, proviene de un tipo de cactus, se caracteriza por florecer sólo durante la noche y crecer típicamente en ambientes tropicales o subtropicales secos.

“A nivel mundial los proveedores de pitahaya amarilla en los mercados internacionales son Colombia, Israel, Ecuador, Nicaragua, Tailandia y Vietnam. Los países europeos y Estados Unidos son los principales mercados importadores de pitahaya, tanto fresca como en pulpa congelada, a nivel mundial”.

La pitahaya (Hylocereus undatus), reúne características adecuadas para la agricultura debido a que la planta puede ser aprovechada integralmente y cultivarse con éxito en zonas donde las condiciones climáticas y edáficas no son adecuadas para cultivos más exigentes.

Según investigación realizada por el periodista Martin Polanco, “la pitajaya es altamente demandada en el mundo y República Dominicana tiene condiciones para aprovechar una parte importante de ese espacio; para llenar una parte del vacío. Lo que está haciendo para colocar la fruta en las estanterías de los comercios internacionales es aún muy corto, con relación al potencial que existe”.

“El país, a pesar de contar con diversidad de condiciones agroclimáticas, no ha aprovechado de forma considerable las oportunidades que le ofrecen los tratados de libre comercio ya firmados. El riesgo se identifica no solo en los espacios que cede a nivel internacional, si no, en las ventanas nacionales que esos mismos tratados abren para darle entrada a competidores que ya han logrado avances importantes”, plantea el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) en la introducción de la Guía técnica para la producción sostenible de pitahaya orgánica, un documento que aborda y recoge de forma ampliada todo lo relacionado con la producción de ese rubro.

“El sector agropecuario aún requiere de un respaldo tecnológico que le permita posicionarse en el mercado hortofrutícola con frutas y vegetales frescos o procesados”, plantea la institución; asegurando que la pérdida de la fertilidad del suelo, y su repercusión en la sostenibilidad, es aún uno de los desafíos que enfrenta República Dominicana, por lo que es necesario difundir tecnologías de mejoramiento de suelos las cuales pueden obtenerse a través de un sistema de cultivo orgánico, como puede ser en pitahaya, ya sea con pequeños o medianos productores. El productor puede verse limitado por la falta de un suelo de calidad para la producción.

El fruto de pitahaya, considerado como exótico, tiene aceptación en el mercado con precios altos tanto local como a nivel internacional. Los cultivos no tradicionales como la pitahaya, han adquirido gran importancia para el país como alternativa rentable para sustituir, en algunas zonas, los cultivos básicos.

La pitahaya puede representar un sustento económico de las poblaciones rurales de regiones semiáridas y extenderse a los mercados mundiales, donde los frutos exóticos tienen una amplia demanda.

Esta fruta exótica es originaria de Centro América. Tiene forma ovalada, con espinas por fuera y se pueden encontrar tres variedades: amarilla por fuera y pulpa blanca con semillas por dentro, roja por fuera y pulpa blanca o pulpa roja con semillas por dentro. Es muy aromática y su sabor es muy dulce y agradable.

A pesar de su peculiar aspecto, la pitaya se come como cualquier otra fruta. Se corta por la mitad y se saca la pulpa con la cuchara, y las semillas también se comen. Se puede incorporar en la preparación de batidos, helados y pasteles, y también se utiliza para elaborar mermelada y compotas.

Micronutrientes: La pitaya es un tesoro desde el punto de vista nutricional, contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles (dan el color a la fruta) y captina. Es rica en Vitamina C, también contiene vitaminas del grupo B y A (betacarotenos), posee minerales como calcio, fósforo y hierro, tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble. Su contenido de grasas prácticamente nulo, contiene bajo aporte calórico.

 

Valor nutricional por 100 gramos

– Calorías 54

– Agua 84,40 %

– Hidratos de carbono 13,20 g.

– Proteínas 1,4 g.

– Grasas totales 0,40 g.

– Fibra 0,5 g.

– Vitamina C 8mg.

– Calcio 10 mg.

– Hierro 1,3 mg.

– Fósforo 26 mg.

Propiedades y beneficios

– Retrasa el envejecimiento celular.

– Refuerza el sistema inmunológico estimulando la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

– Posee efecto antiinflamatorio.

– Nos ayuda a regular el tránsito intestinal, y sus semillas tienen efecto laxante.

– Nos ayuda a prevenir los cálculos renales.

– Regula el nivel de azúcar en sangre.

– Estimula la producción de colágeno.

– Mejora la absorción del hierro (imprescindible para evitar o combatir anemia ferropénica).

– Excelente para la formación de huesos y dientes.

– Al ser rica en agua y baja en carbohidratos su consumo es excelente para personas que realizan dietas de adelgazamiento.

Las semillas de la pitaya contienen grasas del tipo Omega 3, ideales para reforzar el sistema inmunológico y combatir algunas enfermedades. Estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Puede prevenir la arterioesclerosis. Es una fruta excelente para hacer digestiones rápidas y desintoxicar el organismo. En otras palabras, posee propiedades laxantes y nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

Dada su gran fuente de antioxidantes naturales, su consumo de forma regular reduce la proliferación de radicales libres que son los responsables de la aparición de tumores cancerígenos y otras enfermedades graves en nuestro organismo.

Fuente: Lídia Penelo/ Alejandro Ortega Hernández/Martin Polanco

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Me acabo de encontrar con este video del Banco BHD León y me doy cuenta como aún muchas mujeres entienden que el control es amor, definitivamente este video debemos todos compartirlo pues es un tema serio donde las mujeres como muchos hombres deben dejar de creer que los celos y el control son muestras de afecto.Bravo Banco BHD León por Tan buena iniciativa! #elqueamanodaña #amordelbueno

Posted by Ana Simó on Monday, November 26, 2018

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro