PGR asume control de operativos antidrogas

La Procuraduría General de la República asumió el control de los operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como parte de una decisión asumida tras un conflicto generado con el renunciante director de ese organismo, que se oponía a trabajar bajo la coordinación del Ministerio Público y agencias de seguridad del Estado.

Una fuente militar perteneciente a uno de los organismos antinarcóticos reveló a El Nacional que la Procuraduría General de la República decidió tomar control de los operativos de la DNCD a partir del decomiso de los mil kilos de cocaína que se hizo el 20 de noviembre del año pasado en el puerto de Haina.

La información también fue confirmada por otra fuente del Ministerio Público, que dijo de manera textual: “claro que asumimos todos los casos. Es lo que manda la ley”.
Según la fuente militar, la negativa del mayor general José Eugenio Matos de la Cruz a trabajar bajo la coordinación del Ministerio Público y agencias de inteligencia y seguridad del Estado, habría sido el motivo de su renuncia el pasado viernes como presidente de la DNCD.

Dijo que desde su llegada a la presidencia de la DNCD, Matos de la Cruz se opuso a que los operativos fueran coordinados con el Ministerio Público y las agencias antidrogas, bajo el criterio de que esa institución tenía capacidad operativa de manera independiente.

Según la fuente, el proceder de Matos de la Cruz habría motivado quejas de los titulares del Ministerio Público y de Defensa por ante la Presidencia de la República, bajo el entendido de que su actitud echaba por el suelo el trabajo conjunto que antes de su llegada a la DNCD se venía haciendo con muy buenos resultados.

Conforme a la fuente, las quejas de los titulares del Ministerio Público y de Defensa llegaron hasta el presidente de la República, generándose un llamado de atención para que modificara ese estilo de actuación.

Pese al llamado de atención, Matos de la Cruz mantuvo su posición hasta el extremo que, según la fuente que suministró la información, en una reunión de trabajo con el Ministerio Público y los organismos de seguridad se levantó de su asiento y dijo: “Yo no tengo que pedirle permiso a nadie para hacer mi trabajo”.

La fuente dijo que, al no corregir esa situación, desde la presidencia de la República se le dio la opción de destituirlo o que renunciara y que éste optó por lo último.

Se supo que la decisión del Ministerio Público de tomar control absoluto de los operativos de la DNCD se produjo luego de que se enterara de que los agentes de esa institución estaban haciendo intervenciones en los puertos y abriendo contenedores sin la presencia de fiscales.

Con la renuncia de Matos de la Cruz de la presidencia de la DNCD, el país se quedó sin conocer los nombres de los militares y agentes antinarcóticos implicados en el alijo de los mil kilos de cocaína decomisados en noviembre del año pasado en el puerto de Haina y sin saber los resultados de la investigación en torno a los dos vendedores de piña muertos durante una balacera en el mercado de la avenida Duarte.

Hasta el momento, el país desconoce de manera oficial los motivos de la renuncia de Matos de la Cruz como presidente del citado organismo antinarcóticos.

Se marchó de la DNCD sin cumplir la promesa de revelar los nombres de los militares y agentes de esa institución, que según él, estaban ligados al alijo de los mil kilos de cocaína decomisados el 20 de noviembre del año pasado en el puerto de Haina.

“Sabemos que hay militares involucrados y agentes de la DNCD, también involucrados”, dijo Matos de la Cruz al explicar que el decomiso fue posible gracias al intercambio de informaciones con autoridades colombianas.

El sustituto
En sustitución de Matos de la Cruz, el presidente Danilo Medina designó al vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, mediante el decreto 39-19 dado a conocer en la tarde del pasado viernes.

Fuente: El Nacional

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro