Nacionales

Partido Cívico Renovador insiste demandar el uso del voto automatizado para el 2024

Compartir Publicación

SANTO DOMINGO, RD.– El Partido Cívico Renovador (PCR), que lidera el mayor general® Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, insiste en su propuesta del uso del voto automatizado para las elecciones del 2024 en sus niveles municipal, congresual y presidencial.

Tu Publicidad Aqui

En un documento enviado a los medios de comunicación por el secretario general de esa organización política, licenciado Franklin White Coplin expresa que “aprovechamos el adecuado escenario de la mesa correspondiente a la reforma de las leyes electorales para presentar al país la propuesta del PCR con relación al uso del voto automatizado en las próximas elecciones  de 2024, en el marco de las reformas planteadas por el señor presidente de la República, Luis Abinader, bajo la coordinación y operatividad del Consejo Económico y Social dirigido por el licenciado Rafael Toriribio al cual hemos sido convocado”.

En su consideración, el PCR considera que  el país tiene las madurez política suficiente para dar cumplimiento al artículo 99  de la Ley 15-19 del régimen electoral a través del cual se faculta a la Junta Central Electoral (JCE) para la automatización progresiva del proceso de votación.

Desde la izquierda, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, presidente y líder del PCR y Frankilin White Coplin, secretario general

Entienden las autoridades del Partido Cívico Renovador que con el cumplimiento de ese artículo de la ley, se agrega fortaleza al sistema electoral dominicano, siempre considerando la presencialidad, verificabilidad y la accesibilidad como factores fundamentales.

Asimismo consideran que  en el ámbito procedimental y la calidad de la democracia, el voto automatizado otorga transparencia al proceso, reduce significativamente las posibilidades  de fraudes y garantiza la participación del ciudadano como derecho fundamental.

En sus consideraciones, el PCR   sostiene que el voto automatizado en nada altera la administración electoral, pero sí disminuye significativamente los niveles de  inequidad entre los partidos políticos participantes y supera el fantasma del fraude electoral, generando la confianza necesaria a lo que instituciones  han llamado la “Pirámide de la Confianza”.

Expresan  que los partidos minoritarios pierden miles de votos en cada proceso electoral, porque, dijo, donde son favorecidos por una cantidad de votantes, si no tienen delegados en esas mesas los mismos son «robados y repartidos» entre los mayoritarios.

“El anterior Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) actuó con mucha negligencia en el montaje y desempeño de las pasadas elecciones. Para nosotros eso fue un duro golpe, tanto desde el punto de vista organizativo como financiero”,  exponen.

Manifestó que esas elecciones no debieron suspenderse a nivel general, sino que la JCE debió hacer ensayos con el voto electrónico y educar a la población votante en ese sentido, pero nada de eso se hizo.

“De acuerdo a investigaciones realizadas por el PCR, en América Latina y El Caribe, con excepción de República Dominicana y Nicaragua, todos los países usan el voto automatizado”, agregan.

Antes situaciones antes vistas por la falta de un sistema de votación transparente consideran que la JCE tiene la oportunidad de «casarse con la gloria» implementando este moderno sistema de votación, además de fortalecer la transparencia y la democracia en los procesos.

En el documento, el PCR concluye, que “es y será simpre compromisorio con el sistema y la estabilidad democrática de la República Dominicana con la disposición de cerrar filas ante cualquier asomo de vulnerar la paz social que vivimos y que necesariamente estamos compelidos a mejorar, mejorando así  la calidad de nuestra democracia  y es precisamente con la implementación del voto automático que  estaremos arando el camino para la mejora contínua de  nuestro sistema”,

Asimismo expresa que “consideramos que participación, mecanismos de calidad  y seguridad, constituyen el cuerpo fundamental para el desarrollo de los trabajos, y las estrategias oportunas que en su momento los responsables de esas acciones tendrán la manera de elaborar la carpintería para entregar al pueblo dominicano un producto bien elaborado consensuado  y que contribuya al progreso y bienestar de todos a los que nos duele esta tierra, República Dominicana”.

El PCR agrega que “ es por ahora una acuciante responsabilidad de esta mesa de reforma electoral, asumir las decisión política adecuada y oportuna, olvidando el sectarismo y los intereses particulares, fundamentalmente, las acciones que mas convengan a la bonanza y bienestar del país”.

En el documento enviado a los medios de comunicación  el PCR significa “nuestro propuesta como partido político en estos momentos frente a las necesarias reformas de  nuestra normativa electoral, es el voto automatizado, entre otros aspectos también importantes que ameritan ser reformados en nuestra normativa, tanto en lo administrativo como en la justicia electoral.

El Partido Cívico Renovador  presenta algunas propuesta y virtudes que considera pertinente del Voto Automatizado entre las que  figuran: a) la reducción  de la cantidad de personal administrativo involucrado en los procesos de votación y escrutinios, evitando posibles errores y/o manipulaciones sin incluir al delegado de los partidos: b) garantía del secreto y unicidad del voto; c) el voto automatizado es una forma de prevenir el fraude electoral  y de garantizar la equidad entre los partidos políticos participantes en las elecciones.

También, propone el escaneo directo de los votos durante el proceso de escrutinios como forma de superar el grave problema del descuadre numérico en la relación de votación, causa raíz de las principales distorsiones de la intención del voto de los electores.

Esta propuesta consiste en escanear directamente la boleta electoral en el momento de cotejar  y clasificarlas por partido y que al final el equipo imprima un recibo con los resultados clasificados de los votos obtenidos por cada partido, dicho recibo sería el equivalente a la relación de votación.

Asimismo el PCR propone que haya gradualidad en el proceso de implementación del voto automatizado, considerando que los cambios para ser exitosos, deben ser graduables en el tiempo y espacio identificando los criterios más apropiados para adecuarlos a las diferentes realidades del universo.

Finalmente propone, la implementación parcial del voto automatizado, un 60% de los municipios  y un 40% con el sistema de votación tradicional de boletas impresas a partir de los siguientes criterios a considerarse para  seleccionar los municipios para el voto automatizado, lográndose así, mayor cantidad de electores, nivel y disponibilidad de conectividad y representatividad territorial proporcional por regiones  y provincias.

Fuente: deinteresdiario

Autor

Espere nuestra próxima encuesta de Gobernanzas Digital.

  • Abel Martínez (PLD) (44%, 298 Votes)
  • Luis Abinader (PRM) (35%, 237 Votes)
  • Leonel Fernández (FP) (21%, 138 Votes)

Total Votos: 673

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

You may also like