Ovalles pondera el papel del INFOTEP en la creación del Marco Nacional de Cualificaciones

Santo Domingo. “El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) trabaja desde una perspectiva de futuro, por lo que ha ido adoptando progresivamente su oferta curricular a las demandas reales y potenciales de la cuarta revolución industrial en la que convergen las tecnologías digitales, físicas y biológicas”.

Así los expresó el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, en su exposición durante el Décimo Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, que tiene como tema central “Competencias a lo largo de la vida”.

Ovalles destacó la importancia de la adopción en el país de un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) porque permitirá la articulación e integración de los tres subsistemas del sector educativo nacional: educación preuniversitaria, Educación Superior y Formación Técnico Profesional.

Entre otros beneficios que deriva del MNC resaltó los de poner en marcha mecanismos de reconocimiento, acceso, transferencia y homologación que favorezcan el aprendizaje a lo largo de la vida; transparentar los títulos, de forma que respondan a una normativa basada en descriptores y niveles de concordancia real con los aprendizajes que acreditan y aseguran un lenguaje común a los sistema de formación y educación.

“La sociedad dominicana siente una genuina preocupación por la calidad de la educación. Las carencias de que adolece han sido diagnosticadas y discutidas ampliamente por los sectores gubernamental y privado, y es hoy lugar común reconocer la necesidad de cambiar radicalmente esta situación”, indicó el director del INFOTEP.

En su exposición, Ovalles insistió en la necesidad de adoptar sistemas de educación y formación cuya racionalidad metodológica y organizativa permita su adecuación flexible a los desafíos que impone a la sociedad, y por ende al mercado laboral.

Recordó que en su calidad de órgano rector de la formación técnico profesional, el INFOTEP participa junto a los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en la comisión nacional público-privada y en el comité técnico nombrados por el presidente Danilo Medina para la creación del MNC, cuya conversión en sistema garantizará la calidad y el reconocimiento de los aprendizajes previos.

República Dominicana es el país anfitrión de la décima edición del Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, que se realiza del 22 al 25 de este mes de octubre, con la coordinación del Ministerio de la Presidencia.

En este encuentro se pondrá énfasis en cómo los marcos de cualificaciones son una herramienta clave para conectar el mundo educativo con el mundo laboral, para que las personas puedan desarrollar las competencias que mejorarán su empleabilidad y para continuar de forma eficiente su aprendizaje a lo largo de la vida.

Fuente: Acento

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro