Nuevo Código Civil Dominicano equipara matrimonio con uniones consensuales de hecho

Cruz agregó que una vez la pieza entre en vigor, ya la mujer divorciada no tendrá que esperar 10 meses para contraer nuevas nupcias

República Dominicana.- El Nuevo Código Civil Dominicano equipara el matrimonio con las uniones consensuales de hecho, según expuso el magistrado suplente del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) durante la conferencia inaugural del Diplomado en Acciones Procesales del Registro del Estado Civil Dominicano que dictó en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) este jueves.

Al disertar sobre las innovaciones del Nuevo Proyecto del Código Civil Reformado, Marcos A. Cruz estableció que el nuevo cuerpo legal promete satisfacer los requerimientos de la sociedad dominicana actual, “para que la ley le sirva al derecho”, y así darle una expresión a los cambios producto de los nuevos tiempos.

Cruz agregó que una vez la pieza entre en vigor, ya la mujer divorciada no tendrá que esperar 10 meses para contraer nuevas nupcias.

Dentro del derecho de los bienes, el proyecto hace reformas importantes en los dos puntos centrales de las relaciones familiares, ya que le permite heredar al cónyuge que sobrevive y adopta el régimen matrimonial legal de comunidad de gananciales. Bajo este régimen el cónyuge puede beneficiarse hasta un por ciento determinado del resultado de las rentas que generen las propiedades del otro, según estableció Cruz.

Otro aspecto destacado por Cruz es que mientras en el régimen actual los hijos no tienen obligación con los padres, en el Nuevo Proyecto del Código Civil Reformado los padres en situación económica de necesidad extrema participarán del usufructo de los bienes de los hijos, “pero sin involucrarse en la sucesión”.

Estas modificaciones encuentran motivación en la “adecuación legislativa a la nueva Constitución Dominicana, a las situaciones sociales que demandan una nueva regulación normativa, a las nuevas formas de negocio y los cambios en la dinámica de los contratos”.

Otro ejemplo es que en caso de separación no se podrá sacar a los hijos de la casa, los niños permanecerán en el hogar. Estos y todos los aspectos contemplados en el Nuevo Proyecto del Código Civil Reformado fueron expuestos por el también postulante a juez titular del Tribunal Constitucional.

Un proyecto detenido

Cruz se lamentó ante el centenar de abogados que acudió a la inauguración del diplomado en la EFEC de que el código, “vuelve un poco a retroceder en el ámbito legislativo”, pues está detenido por la dispensa del matrimonio de los menores de edad que en la actualidad establece 16 años para el varón y 15 para las hembras, mientras el artículo 142 del proyecto de ley establece como un requisito la mayoría de edad para contraer matrimonio.

En la actividad presidida por la miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC, Carmen Imbert Brugal; participaron además Carmen Luisa Figueiras Prim, directora en Funciones de la EFEC, y Élsido Francisco Esquea, coordinador de Formación del Estado Civil de la EFEC.

Fuente:Acento

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro