Neumólogos: incendio Duquesa ocasionará desplazamientos en semanas cruciales del coronavirus

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) expresó hoy su gran preocupación por la fuerte humareda que arropa el Gran Santo Domingo, causado por el incendio en el vertedero de Duquesa.

La institución explicó que el incendio Duquesa ocasionará desplazamientos en semanas cruciales de la pandemia del coronavirus en el país.

La SDNCT lamentó el riesgo de contraer enfermedades respiratoria que enfrentan los habitantes de los diferentes sectores afectados por dicha problemática.

A continuación el comunicado íntegro:

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) expresa su gran preocupación ante la activación del incendio en el vertedero de Duquesa, desde el día 29 de abril 2020 y que exacerba el riesgo de problemas en la salud respiratoria de los habitantes del Gran Santo Domingo.

Si bien es cierto que estas situaciones se han presentado de forma recurrente, en estos momentos se constituye en un ingrediente de mayor severidad, ya que nos encontramos en las semanas más cruciales de la pandemia de la COVID 19 y la exposición al humo y desechos contaminantes pondrá a la población en mayor necesidad de tener que desplazarse para procurar servicios de salud.

En este sentido, consideramos que la coincidencia de los pacientes sintomáticos respiratorios (posibles COVID 19) con los afectados por el humo de Duquesa, es una combinación altamente peligrosa cuando nos encontramos en una emergencia sanitaria que nos hace más vulnerables a responder ante estímulos externos que descompensen las patologías crónicas, como asma, EPOC y otras neumopatías, aumentando la demanda de los servicios de emergencias, ya saturados por la pandemia, lo que trae como consecuencia un aumento en el riesgo de transmisión de la COVID 19 por la aglomeración de personas en las mismas.

Por estas razones, hacemos un llamado a su liderazgo político y como jefe de nuestra nación para que, con presteza y determinación, establezca las medidas pertinentes y oportunas para controlar la situación actual del vertedero de Duquesa.

Fuente: Listin Diario

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro