Santo Domingo. Un conductor se desplazaba en plena avenida Las Américas con una funda de basura encima de su vehículo en franca violación a la Ley 120-99, que prohíbe a toda persona física tirar desperdicios sólido o de cualquier naturaleza en las vías públicas.
Mientras este irresponsable ciudadano se dirigía de Oeste a Este por túneles y elevados pasó ante los ojos de varios agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), sin que estos pudieran percatarse de dicha acción.
De igual modo, la Ley 176-07 sobre Municipalidad, en su artículo 8, literal D otorga facultades a los cabildos a tomar acciones contras quienes lanzan residuos a las vías públicas.
Esta iniciativa, pretende lograr la colaboración de la ciudadanía en el cuidado y preservación del hábitat y el patrimonio cultural, por lo que integrará a los munícipes en actividades y buenas prácticas ambientales y de mejoras continuas en las condiciones higiénicas de los barrios, ensanches, residenciales y urbanizaciones del Distrito Nacional, a través de un proceso de orientación y educación permanente.
Conducta como la de este conductor se viven a diario en distintos sectores de nuestra sociedad, pero, son estas misma personas las que reclaman la recogida de basura por parte de los ayuntamientos.
Cuando ocurren fenómenos atmosféricos temporales sobre el territorio nacional, los alcantarillados se tapan por acciones como la que vimos en el vídeo por parte de este y otros ciudadanos, parece que se le olvida que este tipo de actitud puedes causar daños irremediables.
Por: Wandry Méndez