Los cambios en la temperatura favorecen el desarrollo del virus
El virus de la influenza A H1N1 circula en el país con reportes de casos en las provincias María Trinidad Sánchez, Valverde y San Pedro de Macorís.
Así consta en la notificación rutinaria semanal de la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, que recoge además alrededor de 207,112 episodios de enfermedad de vías respiratorias altas y 40, 507 de vías bajas.
No obstante, informan las autoridades que los eventos se encuentran dentro de lo esperado para el mismo periodo de los últimos cinco años.
Mientras tanto, las áreas de emergencias pediátricas de los principales hospitales públicos se mantienen con un incremento en el flujo de pacientes con síntomas gripales como tos, fiebre, secreciones y malestar general fruto de los cambios de temperaturas.
Hay diversas maneras de contagiarse con el virus
- Cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar
- Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar y en caso de tener gripe
- Evitar saludar de mano o de beso, así como asistir a lugares concurridos
- Reposar en casa hasta recuperarse y mantener en aislamiento domiciliario a todos los casos con gripe restringiendo las visitas al enfermo
- Evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente
- No compartir vasos, platos y cubiertos ni alimentos y bebidas
- Si una persona presenta fiebre acompañado de dolor de garganta, o tos, o vómitos, diarrea, dolor de cabeza, o dolor muscular o malestar general, debe acudir al centro de salud más cercano, seguir las recomendaciones del médico y no auto medicarse.
Fuente:Diario libre