Mescyt auspicia doctorado en análisis e investigación criminal para fiscales, policías y agentes de la DNCD

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, anunció este domingo el inicio de un doctorado enfocado en análisis e investigación criminal al más alto nivel académico, dirigido a un grupo de fiscales, agentes policiales y la agencia antinarcóticos del país.

Entrevistado en el programa “Así Vamos con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, el funcionario indicó que el entrenamiento es impartido por una universidad a distancia que tiene su sede en Madrid, España, en combinación con la Escuela Nacional del Ministerio Público.

“Este curso a distancia se realiza para que nuestros representantes judiciales de la sociedad, así como, los persecutores de los infractores de las normas sociales, porque evidentemente la criminalidad es cada vez más sofisticada y, por tanto, tenemos que prepararlos al máximo nivel”, precisó García Fermín.

La semana pasada, el Mescyt, Interior y Policía y el de Defensa  firmaron un convenio con las 52 universidades e institutos de educación superior, cada una de las cuales se comprometió a otorgar 10 becas que favorecerán a 520 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El acuerdo permitirá que los integrantes soldados y policías que ostenten los rangos de suboficiales y alistados, estudien becados 100%, junto a sus hijos y cónyuges en instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales.

Becas en marzo y mayo

En otro orden, el ministro García Fermín señaló que durante los próximos meses de marzo y mayo se convocará a los profesionales interesados en realizar especialidades de grados o postgrados en universidades nacionales e internacionales, respectivamente.

Respecto a las academias internacionales, el funcionario indicó que el organismo ha reflexionado en el sentido de otorgar las becas a aquellos solicitantes con los mejores índices académicos y los que especifiquen áreas estratégicas para el desarrollo del país.

La virtualidad académica

En otro orden, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que el sistema de impartir docencia virtual será mantenido hasta tanto se disipen las eventualidades de contagios con el covid-19.

Consideró que como se prevé el programa de vacunación contra el covid-19 durará varios meses, el ministerio que dirige ha decidido mantener la enseñanza a distancia, “por lo que hemos sugerido a las universidades con mayor número de estudiantes, actualizar y mejorar sus plataformas educativas”.

por lo que hemos contratado los servicios de las universidades del Caribe y UAPA, para entrenar profesores que impartan clases virtuales en diferentes academias.

“Hemos estado monitoreando el comportamiento de la pandemia, para determinar cuándo varias la virtualidad de la docencia. Por ahora, se mantendrá de manera total la impartición de clases a distancia, por los rebrotes de diciembre, aunque se estudia la posibilidad de semi presencial en las instituciones de educación superior con pocos estudiantes”, dijo.

 La investigación

En otro aspecto, el funcionario consideró que una universidad que no destine fondos para la investigación “no merece ser considerada una universidad, porque no tiene oportunidad de innovar, crear conocimientos y elevarlos al más alto nivel”.

Al respecto anunció que el presidente Abinader autorizó adicionar RD$118 millones a los fondos destinados a fomentar la investigación en las universidades nacionales, por lo que ahora se cuenta con RD$338 millones “y la proyección que tenemos es llevarlo a mil millones cada año”.

Indicó que las instituciones de altos estudios concursan presentando sus proyectos a investigar, siempre enfocados en la estrategia y el desarrollo del país, como ocurre actualmente en el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal, en el área agrícola.

También citó los trabajos de la Universidad Católica Madre y Maestra en el área de la biotecnología, así como la UASD en distintas direcciones.

Fuente: El Nuevo Diario

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro