Manejo de la ansiedad, la angustia y el miedo en tiempos de Coronavirus

Es fundamental y necesario tener las herramientas adecuadas para poder enfrentar exitosamente la ansiedad, la angustia y el miedo, sobre todo en momentos difíciles como lo que vive la humanidad hoy día.

También es importante identificar y admitir en qué momento debemos solicitar ayuda profesional cuando las circunstancias así lo demande, sin el mínimo temor de ser etiquetado como enfermo.

Se hace común escuchar a personas cercanas decir que los días se vuelven interminables y las noches una eternidad, lo que incrementa significativamente los niveles de ansiedad, angustia y miedo, siendo estos trastornos justamente los agentes causales que alteran nuestras conductas, cuyas manifestaciones ocurren tan gradual que posiblemente no estemos conscientes de la realidad que estamos viviendo, lo que posiblemente nos desoriente y nos lleve a acciones no esperadas.

Es obvio que la alerta mundial sobre el coronavirus ha modificado nuestros hábitos, al tiempo que ha generado modos y comportamientos que rompen con nuestra cotidianidad; sin embargo, para muchos, en adición a los hábitos incorporados, ésto ha generado altos niveles de ansiedad, situación que actúa sobre nuestro sistema inmunológico, lo que nos hace mucho más vulnerable frente a los agentes patógenos.

Es notorio la cantidad de personas con trastornos del sueño en estos días, es por eso que recomendamos que las personas sean creativas y no se encierren en su propio mundo, debemos de entender que todo en la vida pasa y la vida sigue su agitado curso, también el constante consumo de informaciones negativas actúa terriblemente sobre nuestro estado socioemocional.

Razón por la cual, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han identificado las señales del estrés asociados con eventos difíciles a lo que debemos prestar atención:

A) Tener poca energía o estar sin energía
B) Sentirse insensible o como que nada importa
C) Tener achaques y dolores sin explicación
D) Sentirse impotente o desesperado
E) Sentirse inusualmente olvidadizo o confuso; nervioso, enojado o alterado, o preocupado y con miedo.

Nuestras recomendaciones para salir exitosos del momento global al que estamos asistiendo son lo siguientes:

Hacer actividades que resulten relajantes como respirar profundo, estirarse, meditar, orar, lavarse la cara y las manos. Entretenerse con un pasatiempo de su agrado: leer, escuchar música, ver una serie de televisión interesante, preferiblemente no de tragedia, pensar positivamente y, finalmente, tomar un descanso entre actividades estresantes y hacer algo que te entretenga después de realizar alguna tarea difícil.

Además, realizar actividades que disfrutas, como leer, escuchar música o hablar con un familiar,
conversar sobre la experiencia y sentimientos con tus seres queridos y amigos tan a menudo como sea posible, si eso te ayuda.

Todos los que pasamos por situaciones difíciles, siempre tenemos la sensación de que los mismos perdurarán para siempre, sin embargo, al transcurrir de los días , todo vuelve a la normalidad.

La inteligencia emocional es fundamental para convertir éste momentos desagradable en experiencia, no en trauma.

Por Dr. Juan Belén
Psicólogo

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Me acabo de encontrar con este video del Banco BHD León y me doy cuenta como aún muchas mujeres entienden que el control es amor, definitivamente este video debemos todos compartirlo pues es un tema serio donde las mujeres como muchos hombres deben dejar de creer que los celos y el control son muestras de afecto.Bravo Banco BHD León por Tan buena iniciativa! #elqueamanodaña #amordelbueno

Posted by Ana Simó on Monday, November 26, 2018

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro