Editorial

Los que apuestan al caos: quieren llegar al poder

Compartir Publicación

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

Tu Publicidad Aqui

Director

Preservar el buen funcionamiento de las instituciones es una vía expresa para mantener vigente el Estado de Derecho y democrático. De igual manera, es preciso resaltar que el derecho a la protesta y la libertad de opinión, son derechos fundamentales de los seres humanos que deben ser respetados.

Como derechos y deberes, el Estado debe asegurar las libertades civiles y derechos de los ciudadanos mediante protección legal; pero también, los ciudadanos deben ser respetuosos de sus instituciones civiles y militares, así como de sus autoridades oficiales, siendo el presidente de la República la principal figura del Estado con rango constitucional.

Las elecciones son un proceso de la toma de decisiones, a través del cual los ciudadanos votan por sus candidatos vía los partidos políticos de sus preferencias, aspirando que estos sean sus representantes ante los distintos estamentos del Estado, sean estos municipales, congresuales o presidenciales. Es así como las elecciones se convierten en un ejercicio democrático que todos debemos defender.

Según se puede apreciar, todo apunta a que un oscuro sabotaje impidió que se realizaran las pasadas elecciones municipales del 16 de febrero. El órgano electoral actuó de manera prudente y ordenó suspender los comicios. Vemos manifestantes que piden la renuncia del pleno de la JCE, sin pensar que esto agravaría aún más la crisis que se vive en los actuales momentos.

En videos filtrados en las redes sociales podemos observar como Luis Abinader y Leonel Fernández le piden al presidente de la JCE suspender el total de las elecciones. Ahora, como el cuento de aquel que ha robado y se ve al descubierto, corre voceando: “un ladrón… un ladrón”, esta gente envía a sus manifestantes nocturnos frente a la JCE para protestar porque fueron suspendidas las elecciones municipales. Se trata de la puesta en práctica de la estrategia del caos para debilitar al Estado y todas sus instituciones.

Es notable como los “manifestantes nocturnos” de la Plaza de la Bandera dirigen todas sus consignas contra el gobierno central, tales como: “hay que sacar al PLD del poder”, “E`pa`fuera que van” y hasta “hay que matar al presidente”.

Cada vez que hablamos de elecciones, pensamos en democracia y en inclusión social, y esta es una acción que realizamos a través de los partidos políticos. Siendo estos colectivos los responsables de expresar y representar voces sociales e intereses políticos determinados. Más, los intereses personales no deben colocarse por encima de los intereses de la nación.

Con la crisis creada luego de las recién suspendidas elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero, queda evidenciado cómo ciertos actores políticos buscan pescar en mar revuelto. Es así como se les ve juntos de las manos promoviendo el caos político y la inestabilidad económica y social.

La clase política dominicana debe tener pendiente, siempre que pone en práctica una estrategia de campaña, que si sus acciones son equivocadas les pueden hacer daño al sistema de partidos y a la estabilidad social del país que se proponen dirigir. Ningún candidato o partido que tenga confianza en su país debe apostar el caos y al desorden.

Tanto en las pasadas primarias, como en las malogradas elecciones municipales, pudimos escuchar cómo líderes políticos expresaban ante las cámaras televisivas que si ellos no ganaban su nominación por los cargos electivos a los que aspiraban, se tirarían a las calles a reclamar su pretendido triunfo. Se trata de querer ganar por las buenas o por las malas.

En cambio, el presidente de la República, Danilo Medina, haciendo uso de sus dotes de estadista consagrado, cuando al dirigirse al país luego de la crisis electoral de las elecciones municipales, afirma que nuestra patria es fuerte, nuestros pilares democráticos son sólidos y nuestra gente quiere seguir viviendo en paz.

Siguiendo la misma línea de transparencia y de respeto a la ciudadanía, el gobernante dominicano ordenó al ministerio publico detener las investigaciones sobre el “sabotaje” en la JCE. Igualmente, pidió a la OEA y a organismos internacionales que asuman la responsabilidad de investigar lo que dio origen a la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

A juicio del mandatario, el país se encuentra ante una situación sin precedentes en nuestra historia reciente y que es su deber reaccionar con firmeza y prontitud para preservar nuestro Estado de Derecho y llevar tranquilidad a todos los hogares dominicanos. ¡Honor a quien honor merece, la democracia no perecerá!

Por -Jesús – Belén -De La Cruz

Autor

Espere nuestra próxima encuesta de Gobernanzas Digital.

  • Abel Martínez (PLD) (44%, 298 Votes)
  • Luis Abinader (PRM) (35%, 237 Votes)
  • Leonel Fernández (FP) (21%, 138 Votes)

Total Votos: 673

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

You may also like