Entretenimiento

Los Carrandales de la bachata: lo nuevo y popular de Manoguayabo y Batey Bienvenido

Compartir Publicación

La ruta para llegar al Batey Bienvenido, Manoguayabo (Santo Domingo Oeste), desde la capital, es un poco complicada, pero eso no impide que cientos de personas se desplacen todos los lunes hasta esa comunidad y abarroten Los Carrandales, un colmadón o terraza, popular por cómo la gente baila y se divierte, sobre todo con la bachata.

Tu Publicidad Aqui

Periodistas de Listín Diario visitaron Los Carrandales, uno de los tantos colmadones que hay en República Dominicana, donde las personas van a consumir bebidas alcohólicas mientras bailan y disfrutan de música mayormente tropical.

Sin embargo, este lugar tiene un encanto único y en específico se ha hecho popular no solo entre los dominicanos, sino entre extranjeros.

Algunos, de hecho, cuando llegan a Santo Domingo vienen con referencias del lugar gracias a las redes sociales.

Aunque se coloca todo tipo de música, el ritmo que predomina es la bachata. Y precisamente este género musical es el que ha logrado que este local se haya vuelto un atractivo para las personas que lo visitan.

En la imagen, una extranjera baila con una persona con discapacidad.

El sitio de baile Los Carrandales está ubicado en el batey Bienvenido, en el sector Manoguayabo, donde se ha hecho popular no solo entre los dominicanos, sino entre extranjeros. En la imagen, una extranjera baila con una persona con discapacidad que disfruta la noche. 

 

A esta zona, ubicada en medio de un antiguo batey, llega gente desde diferentes partes de República Dominicana y hasta de otros países como Francia, Italia, España y Estados Unidos.

Los parroquianos visitan Los Carrandales para ver cómo se baila bachata o ellos mismos mostrar sus mejores pasos de baile.

Bachata, merengue y dembow, dominicanos, turistas y hasta personas con discapacidades se dan cita en este establecimiento ubicado en el Batey Bienvenido, una localidad humilde de Manoguayabo.

Disco Terraza El Grande es el nombre oficial del local, aunque de manera popular se le conoce como Los Carrandales.

La plaza musical tiene muchos años abierta, pero se ha vuelto popular desde hace unos ocho meses entre las personas que no son de esa localidad gracias a las redes sociales, como su Instagram @Carrandalesrd.

Los videos de personas bailando bachata tradicional, tal cual coreografía, han sido clave para que Los Carrandales disfrute de la popularidad que tiene actualmente.

Esta es la pequeña pista de baile que recibe a decenas de bailadores cada noche en Los Carrandales, sobre todo los lunes.

Esta es la pequeña pista de baile que recibe a decenas de bailadores cada noche en Los Carrandales, sobre todo los lunes. 

 

TESTIMONIOS

Eva Gomes y Valentina Colombo, una francesa e italiana, respectivamente, conocieron de Los Carrandales por vía de las redes sociales. Ellas hablaron con Listín Diario sobre su experiencia en ese lugar y en República Dominicana.

Gomes, una francesa de origen portugués, viajó el año pasado de vacaciones a República Dominicana y quedó enamorada de este país, por lo que decidió volver con amigos que hizo aquí y otros extranjeros.

Es una entusiasta de la bachata y ha recorrido diferentes lugares del país hasta que llegó a Los Carrandales.

Eva baila este ritmo como si fuera nacida en esta media isla, aunque aprendió con una profesora francesa, pero ha perfeccionado sus pasos al bailar con los dominicanos.

Eva, al igual que otros extranjeros, destacó que lo que más le gusta de los dominicanos es su calidez humana: “Me gusta bailar, la gente, me gusta Santo Domingo”.

Los lunes son los días más especiales en Los Carrandales para los bailadores de bachata.

Los lunes son los días más especiales en Los Carrandales para los bailadores de bachata. 

 

Otra extranjera que disfrutó de Los Carrandales fue Valentina Colombo, quien vino desde Italia y ha estado recorriendo el país.

Colombo también vino a República Dominicana el año pasado en un tour de baile y junto a sus amigos regresó este año para asistir al concierto de Juan Luis Guerra, realizado el pasado 10 de febrero en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, al que asistieron unas 50 mil personas.

Decidí regresar porque me encanta la gente de este país y porque me gusta mucho también bailar. Aquí se baila en cualquier lugar”, expresó la italiana.

Pese a que no era una experta bailando, tomó clases de baile en el país y llegó a Los Carrandales por una amiga dominicana que la invitó.

Colombo tiene planeado quedarse dos semanas en República Dominicana y ha visitado otros lugares donde se disfruta de este género.

Varias figuras han visitado este lugar, incluso gracias a su popularidad entre los amantes de la bachata, Dj Adoni asistió a grabar un mix para su canal de YouTube y cuenta con más de dos millones de reproducciones.

Los Carrandales está abierto todos los días a excepción de los martes, sin embargo, los lunes son sus días especiales donde se reúnen desde las 10 de la mañana “hasta que el cuerpo aguante”.

Pese a que su propietario se negó a hablar con Listín Diario, en conversación con asistentes frecuentes del establecimiento comentaron que la seguridad es buena, incluso destacaron que existe la regla de que aquel que inicie una pelea es multado con pagar 300 mil pesos.

Personajes

Los Carrandales tiene personajes claves que las personas buscan para bailar, uno de esos es el llamado “Pateador”, un señor conocido por sus peculiares bailes de bachata.

El Pateador vive en Manoguayabo, pero se traslada todos los lunes a este local a bailar con los asistentes y algunos hasta le pagan por ello.

“Los Carrandales tiene unos 10 o 15 años, pero desde hace 8 meses es que lo visitan tantas personas y eso es por las redes sociales que nos ven en los videos bailando bachata”, comentó.

 

LD

Autor

Espere nuestra próxima encuesta de Gobernanzas Digital.

  • Abel Martínez (PLD) (44%, 298 Votes)
  • Luis Abinader (PRM) (35%, 237 Votes)
  • Leonel Fernández (FP) (21%, 138 Votes)

Total Votos: 673

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

You may also like