Leonel publica obra sobre Juan Bosch y exembajador de EUA

El expresidente Leonel Fernández puso anoche en circulación la obra “Ideas en conflicto: diálogo póstumo entre Juan Bosch y el exembajador de Estados Unidos John Barlow Martin, donde recrea pláticas póstumas entre ambos personajes, a partir de los comentarios y observaciones que Bosch hizo al libro Overtaken by Events, de autoría del diplomático norteamericano.


La actividad fue realizada en un hotel de la capital y asistieron la vicepresidenta de la República y esposa de Fernández, Margarita Cedeño, historiadores e intelectuales, empresarios, legisladores, políticos y seguidores del exmandatario

.
Fernández dijo que el libro de Martin, publicado en 1966, constituyó una especie de memorias de sus días como representante diplomático del presidente John F. Kennedy en el país.
Indicó que la idea de escribir la obra surgió luego de leer Overtaken by Events y percibir las observaciones y notas al pie de página que Bosch hizo al libro.


El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana dijo que para la confección de la obra consultó además libros y artículos de Bosch y de Martin, así como escritos enviados por este a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y a otras instituciones norteamericanas y que figuran como documentos desclasificados.


Agrega Fernández que para escenificar la conversación recurre a símbolos y figuras de la mitología griega, entre ellas Clio, la musa de la historia.
“Cómo recurrí a esas figuras, también seguí la tradición de la Grecia clásica al imitar el estilo del primer canto a la Ilíada”, expresó, tras señalar que los capítulos de la obra están identificados como cantos.


El líder político consideró que la obra será una pieza clave para comprender las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana en una época de particular importancia de la transición política.
Durante el acto fue realizado un conversatorio con Fernández sobre el libro, dirigido por los directores de periódico Osvaldo Santana, de El Caribe y Miguel Franjul, de Listín Diario.


Santana dijo que el libro ayudará a tener una mayor comprensión de hasta qué punto los Estados Unidos han influido en los procesos de toma de decisiones del pueblo dominicano.
Mientras que Franjul lo calificó como una joya literaria que recrea hechos relevantes, protagonizados por Bosch y Martin.


Eleva figura Bosch
El historiador y miembro del Comité Político del PLD Euclides Gutiérrez Félix dijo que la obra es un aporte a la historia contemporánea del país y que además eleva la figura histórica del profesor Juan Bosch.


Presentes
En actividad estuvieron presentes además los historiadores Frank Moya Pons y Bernardo Vega y Vincho Castillo y el poeta Tony Raful.

Fuente:Hoy Digital

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro