Las Metas Presidenciales

Para quien no sabe hacia dónde va, cualquier camino le sirve. Lo mismo seria decir que todo aquel que no tenga metas claras y propósitos definidos en su ruta por la vida, cualquier puerto a que llegue le parecerá seguro o de buena suerte.

Para el presidente Danilo Medina y su Consejo de Ministros recién celebrado, las cosas no se ven de igual manera. Aquí se han establecido metas claras y objetivos específicos para dar seguimiento y monitorear todas las acciones que emanen del superior gobierno. En la reunión del mandatario con los jefes de gabinetes, se definió un Sistema de Metas Presidenciales basado en una cadena de responsabilidad y transparencia. Todas las instituciones  tendrán metas claras y sus acciones serán debidamente monitoreadas por sistemas y mecanismos de  observación.

A partir de este momento las distintas instituciones públicas deberán someterse a mecanismos de monitoreo, seguimiento y rendición de cuentas vigentes durante toda la gestión. Las entidades del Estado serán piezas o eslabones que conformarán una cadena de responsabilidad nacional, basadas en la eficiencia y la transparencia.

Para el gobierno central, esta dinámica de eficiencia y control será un vínculo muy importante, porque unirá a todos los actores del Estado en un esfuerzo común. Este será un compromiso por el progreso del país, que parte desde el Presidente de la República y su programa de gobierno. El mismo tendrá como propósito llegar hasta cada provincia, municipio y barrios del país.

Con estas medidas se pretende seguir alcanzando metas para mejorar la vida de la gente. Seguir entregando resultados y continuar obteniendo metas para mejorar la vida de las personas. Estas metas son proyectos bien delineados que se podrán medir a través de un sistema que dará seguimiento a las acciones e indicadores de gestión, para lo que se ha establecido un sistema de registro y monitoreo.

Para garantizar la efectividad del monitoreo y para que las instituciones avancen adecuadamente hacia logros y objetivos, se llevará a cabo una evaluación mensual de los avances y carencias que se den en cada área de gobierno. Y esto tendrá un seguimiento responsable ejecutado por profesionales de distintas entidades gubernamentales que han sido seleccionados para estos fines.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)   tendrá  funciones reales y deberá actual como un verdadero organismo que controle el cumplimiento de la ética y la transparencia en todas las instituciones del gobierno. Para ello este estamento, hasta hoy inoperante, anunció que trabaja en la elaboración  de un índice de transparencia. Un instrumento que medirá la disponibilidad de la información sobre compras y contrataciones, licitaciones públicas,  recursos humanos, finanzas, presupuesto, y demás informaciones de interés de las instituciones del Estado.

La Contraloría General de la República hará un seguimiento de las normas de control interno de cada institución. Estará analizando indicadores sobre su economía operacional, y protección de activos,  así como la confiabilidad de la información. La OPTIC realizará un monitoreo sistemático de la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios ciudadanos. También en la eficiencia interna y la transparencia. En esto se incluirán los indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, los que se usaran para medir el nivel de avance de la función pública en términos de gestión, calidad y eficacia de los servicios públicos.

Al parecer nos avocamos a una verdadera revolución en cuanto a la ética y la transparencia gubernamental. Estas medidas deben ser felicitadas y aplaudidas por todos los sectores de la vida nacional, incluso, aquellos que viven pidiendo a diario transparencia y ética pública por parte de los funcionarios gobierno. Los mecanismos y protocolo de controles se están tomando y de forma muy seria. Esperamos que se ejecuten de manera efectiva y que la población pueda recibir en soluciones públicas y progreso social los resultados de estas decisiones que acaba de tomar el superior gobierno.

Por: Jesús Belén de la Cruz

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro