La Moda Dominicana celebra cincuenta años de historia

El Dato: para tan grata celebración el Instituto de la Moda en Santo Domingo InModa, realizó una exposición en donde se presentaron gráficos y notas que forman parte de la historia de la Moda Dominicana, reuniendo en un espacio el legado que han dejado los diseñadores dominicanos donde han demostrado su creatividad.

El Instituto de la Moda en Santo Domingo, InModa celebro los cincuenta años de la moda dominicana con una exposición donde se reconocen los cincuenta años de carrera de la diseñadora Farah Cabrera y un grupo de pioneros con los que inicia este arte en República Dominicana.

El evento se realizó con el auspicio del Banco de Reservas, los principales autores del evento en colaboración con el Ministerio de Industria y Comercio. La exposición se llevó a cabo en el marco de Dominicana Moda donde se pudo disfrutar durante un mes completo, de pura historia de la Moda Dominicana en las instalaciones del Centro Cultural del Banco de Reservas.

Isabel Reynoso, directora del InModa explica el verdadero sentido de esta actividad:
“Usualmente vemos la moda como una frivolidad y al diseñador de modas como un ente superficial. La moda es una indumentaria, siempre ha sido un referente fiel de una sociedad, lo que acontece en cada momento histórico de esta, por lo que hemos querido plasmar en gráficos y notas, parte de la historia de la Moda Dominicana, reunir en un espacio, el legado que hemos dejado los diseñadores dominicanos, mostrando lo primordial que tenemos, la creatividad que nos brota por la piel y rescatar esa historia para las futuras generaciones”.

Notables exponentes de la Moda Dominicana en sus inicios
“Debemos resaltar que estamos partiendo de los años 60 hasta ahora. Antes de ahí, se reconocen muchos talentos innatos que dieron pie a que en los años 60, se nombraran figuras como Oscar de la Renta, Farah Cabrera, Hilda Kelly, Mercy Jaquez, Sully Bonelly, Leyda Ramírez, William Pimentel, María Elena Perdomo, Modesta Castillo, Genarina Pérez de Franco, Pedro Voight Lagares, entre otros”.

Posicionamiento y evolución de la Moda Dominicana en la actualidad
“Como todo en la vida, la Moda Dominicana ha evolucionado. Cada año se supera más, creando y arriesgándose, abriendo las puertas a mercados internacionales como hemos visto hace años con Oscar de la Renta y Sully Bonelly, y ahora vemos a una gran exponente como lo es Gianina Azar, continuar ese camino, y aunque no todo es color de rosa y es un medio que puede carecer de algunas fortalezas, es momento de seguir adelante con coraje, con dedicación y con pasión, factores que caracterizan a los diseñadores al crear un vestuario nuevo para engalanar cada día”.

Sobre Farah Cabrera…

*Diseñadora de modas que ha dedicado mucho tiempo a investigar y estudiar las diferentes técnicas de patrones y drapeados que ha aplicado en sus creaciones a lo largo de estos 50 años. *En diciembre de 1968 inauguró Farah Boutique.

*Colabora con los programas de televisión Teleclub del hogar y Mujer 2000. Introdujo en sus diseños los estampados y técnicas de tejido hechos a mano, así como también el tejido a crochet.

*En 1978 inicia la primera escuela de diseño de modas del país, dentro de los planes de estudios ofrecidos por la Universidad Mundial Dominicana, de las primeras egresadas destacan Modesta Castillo (epd), Isabel Reynoso, Altagracia Crisóstomo, Isabel Cabrera entre otras.

*Sus diseños se destacan por una cuidadosa confección, generalmente hechos enteramente a mano, con detalles drapeados, bordados en abalorios, tejidos a crochet y diferentes técnicas de tejido, logrando piezas de exquisita belleza, en su mayoría atemporales.

*En 1997 se reúne con once diseñadores y se forma la tienda Nukleo, tratando siempre de demostrar que la unión hace la fuerza.

Fuente:Hoy Digital

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro