La Globalización y las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP)

Por: Prof. Fernando Mangual

Pte. Fundación de Desarrollo Estratégico Dominicano (FDED), Exconsultor de la CEPAL

Los resultados de las AFP, de la seguridad social en Chile, se conocen muy bien debido a que fueron unas de las causas básica para evitar los brotes de violencia que en ese apreciado pais, recientemente originaron enormes daños en las infracturas públicas y en la credibilidad del sistema politico.

Ahora, el tema actual en conflicto es R.D., es que con el ahorro obligatorio de muchos trabajadores, la ley establece un procedimiento que permite a pocos (bancos) hacer grandes fortunas y en el futuro hunde, en mayor pobreza a los trabajadores.

En el sistema de seguridad social dominicano, la
capitalizacion es individual y privada, pero los bancos entregan esos recursos con altos intereses al Banco Central y al Ministerio de Hacienda (gobierno) que los utiliza a su discrecion.

Este proceso seria similar, si la capitalizacion fuera individual y publica, debido a que en este escenario el gobierno tambien recibe los ahorros de los trabajadores, con la diferencia de que en el primero los bancos intermediarios hacen fortuna y en en segundo el gobierno recibiria los ahorros pagando un minimo de interes a los trabajadores y no pagaria interés, a los bancos intermediarios. Significa que en este escenario los bancos intermediarios quedarian eliminados del sistema.

Este conflicto ha sido desempolvado porque la cuarentena causada por el Covid-19, ha originado que los trabajores esten incapacitados para producir los ingresos con los cuales, comprar los productos que permitan satisfacer sus necesidades familiares, lo que obliga a requerir sus parte de sus ahorros para paliar sus multiples necesidas familiares.

Este conflicto creado por una ley, propuesta por la globalización, se fundamenta en el neoliberalismo; un buen ejemplo para entender, que ese neoliberalismo, donde privilegia lo privado frente a lo público, lo individual frente a lo colectivo, propiciando la riqueza de unos pocos; frente al bienestar general. Por ese tipo de ley pero ilegitima, los ahorros de los trabajadores tienen probema para ser resueltos.

Todas las leyes de reformas aprobadas a partir de año 1996 fueron propuestas por la Globalizacion via los organismos internacionales. Como FMI, Banco Mundial, BID, OMC, ONU, priorizando al sector privado nacional y extranjero y debilitando al Máximo; al Estado.

El proposito ha sido reducir el Estado Nación; hasta hacer desaparecer su poder regulador, para muchos, a la vez que regular a favor pocos. Esto significa aumento de la desigualdad y tambien, perdida de Soberanía Nacional.

La Globalizacion eliminó con mucha inteligencia a la planificación, brazo fuerte del Estado, debido que impuso dos leyes que asignan funciones teoricas, poco practicas al sistema de planificacion, pero transfirieron su poder operacional, la formulacion y ejecucion del Presupuesto al Ministerio de Hacienda.

En consecuencia ese flamante Ministerio de Economia, Planificación y Desarrollo, ha quedado convertido en un convidado de piedra (entidad ignorada) en la gestión pública.
La Globalización, de esta forma impide que los Estados Naciones, puedan procesar sus problemas y formular alternativas de soluciones eficaces.

La Globalizacion neoliberal ha establecido por más de 24 años en R.D. todas las leyes de reformas (salud, seguridad social, sistema de planificacion, educacion, hacienda, monetarias y financieras y más), montaron un muy solido marco juridico que formaliza el sistema, que en su accionar aumenta las riquezas de pocos y tambien la pobreza de muchos.

Estas leyes de reformas legalizaron el proceso que genera las desigualdades en el pais.

Por eso es que las AFP, intrumentos de
privatización, aumentos de riquezas y de pobreza, basadas en ese referente jurídico, siempre dispondrán de los recursos tecnicos para defender sus injusta e ilegitimas posiciones.

Una vez más digo, la economia es importante pero, insisto, la clave de desarrollo o no, de un pais es el Derecho. En este sentido llamo la atencion de los profesionales, principalmente abogados, academicos, comunicadores, analistas, economistas, sociologos, entre otros; poner atencion a esto. La clave para resolver o agravar los problemas del pais es el Derecho. Pongamos atencion especial al Marco Jurídico, existente y conoceremos.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro