Jose Martí: héroe y apóstol

Por: Gral. Dr. Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna

Presidente del Instituto de Estudios Antillanistas “General Gregorio Luperón”

El 28 de enero de 1853 nace en cuba el niño Jose Martí, fruto del matrimonio español del valenciano Don Mariano Martí y de madre Canaria Doña Leonor Pérez, el lugar de nacimiento fue en la casa No. 102 de la calle de Paula, el 28 de enero de 1853.

El ilustre fue cristianizado en la iglesia de Santo Ángel de Custodio de la Habana, el 12 de febrero del mismo año. Y que prodigio humano era el que nacía?, puede considerarse algo más que un puente para concentrar esfuerzos y voluntades: le nacía a Cuba el que había de ser la figura de apóstol más grande de su siglo, no solo de ella, sino del vasto mundo americano y esa genial figura fue la llave que puso término glorioso al coloniaje español en America.

Este niño tuvo la intuición de su papel y de su deber desde sus albores infantiles, según afirman las mayorías de los biógrafos que han escrito su legado patriótico y cultural; entre ellos podemos citar a Abarzabal, en el prólogo del libro “Martí”, de Andrés de Piedra Bueno, publicado en 1939.

El genio Martí vino al mundo con un sello indeleble marcado por la naturaleza: el de poeta, por ser un predestinado encontró un gran poeta en su camino, que también era un gran maestro.

Hay honda verdad en el proverbio: Dios lo cría y ellos se juntan. Vio al muchacho y comprendió al muchacho. Le vio la chispa genial y le encendió la llama. Este enviado por la providencia llevó el nombre de Rafael Maria de Mendive, ellos fueron lluvia y tierra de una primera siembra.

En el instituto de la Habana, como alumno se encontró con un condiscipulo llamado a desempeñar importante papel en su destino, este fue Fermin Valdez Dominguez, el cual fue otro feliz hallazgo, donde se comprendieron y trabaron amistad.

Luego, su maestro fue hecho prisionero por la libertad de sus ideas, esta prision indignó al discípulo y su protesta se hizo pública, se prendía en Mendive al Bautista de aquel nuevo Cristo.

La primera manifestación de sus sentimientos patrióticos la hizo el poeta: estos fueron los versos a su madre. La maternidad debía ser el tema de vanguardia. La segunda manifestación de ese sentimiento patriótico, correspondió a otra deidad maternal, a otro objetivo delicado en su temática divina: Cuba.

Estos dos poemas los escribió Martí a muy temprana edad. El primero aún siendo niño y el otro, a penas salido de la niñez, los dos poemas fueron su entrada a la adolescencia, en lo concerniente a lo físico, y en el apóstolado, por lo que hace a lo moral. Empezar por él poeta, ser el poeta el Heraldo de vida futura tan intensa, tan dramática y llena de heroicidad.

Los hombres vacíos, más que de conocimientos, de esperitualidad, empezaron por no creer en quien se iniciaba como un ángel cuando supieron que traía una misión de tanto bulto y de responsabilidad. No podían comprender cómo se puede abrazar una causa de liberación humana oponiendo El Oro de una Lira al hierro de las bayonetas, el amor que canta al desamor que ruge y que atropella.

Los objetivos del nuevo Cristo en promesa fueron tres: Cuba, America y la Humanidad, lo que fue considerado como un retoño del árbol de Dios, aparecido en Cuba: eso era el muchacho con trazas de hombre que recibía en la prision de las canteras de San Lázaro, con llagas de grilletes, el espaldarazo del destino.

El poema dramático “Abdala”, publicado en el periódico “Patria Libre”, creado por Martí el 14 de marzo de 1892, donde apuntó la rebeldía en una carta que él y Valdez Dominguez suscribieron, llena de reflexiones a otro imberbe mozo como ellos, la cual fue atrapada por las autoridades de manera casual en un registro hecho en la casa del destinatario, de aquí en adelante se abrió la primera página del drama que se inició con su presidio en las Canteras de San Lorenzo y terminó con su caída trágica en dos Ríos.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro