JCE y seis partidos expresan diferencias Santo Domingo.

Santo Domingo. Según el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño, la Organización de Estados Americanos (OEA) se negó a auditar los equipos y software que utilizaron en las primarias del pasado 6 de octubre, por lo que tampoco quiso recomendar a nadie para ese trabajo.


“Es una decisión soberana del país, la decisión de qué empresa se va a contratar, sí que la vamos a contratar, entiendo que el pleno este jueves 28 debe pronunciarse, ya sea que tome la decisión del voto automatizado o el conteo manual, en todos los casos la auditoría hay que hacerla”, indicó Castaño.


El presidente de la JCE señaló que la auditoría se va a realizar, aunque reconoció que de cara a las elecciones municipales estan contra el tiempo y que era muy posible que no estuviera lista antes de esos comicios.


Dijo que es necesario realizar la auditoría forense a los equipos que fueron usados en las primarias.
Por otro lado, seis partidos políticos depositaron ante ese organismo un documento planteando su oposición del voto automatizado para los comicios de 2020, el mismo fue depositado la tarde del pasado martes.


Dentro de los partidos firmantes están: los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o Fuerza del Pueblo, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Unidad Nacional (PUN).
De igual forma el Partido Demócrata Institucional (PDI) en un documento por separado indicó que pretendía presentar su postura luego de la auditoria forense que realizaría la empresa Deloitte pero en vista que la misma se retiró, expresan su rechazo al sistema.


“En virtud de salvaguardar la democracia electoral y en beneficio de los electores dominicanos que anhelan unas elecciones democráticas y transparentes, el PDI por medio del presente documento hace valer formal oposición a la utilización, ni total, ni parcial y segmentadamente del voto automatizado en 2020”, dice el documento firmado por Ismael Reyes Cruz, presidente del PDI.


APD dice no hay condiciones
El Partido Alianza Por La Democracia argumentó que no existen condiciones institucionales que permitan la aplicación de dicho sistema el cual, además, viola los artículos 99, 231 y siguientes de la Ley 15-19, del Régimen
Electoral.


Carlos Sánchez, secretario general de la APD, señaló que la JCE no tiene independencia política y es manejada de acuerdo a las directrices emanadas desde el Poder Ejecutivo.


“Yo no creo que la Junta Central Electoral tenga la suficiente voluntad política para aplicar nada de lo que dice la propuesta del Voto Automatizado y ejemplos tenemos de sobra”, enfatizó.


Agregó que para aplicar ese reglamento, la Junta tendría que recobrar la confianza perdida haciendo respetar las leyes electorales.
“Lo primero que tendría que hacer ahora es pedir al presidente Medina, mediante resolución, que tome una licencia de su cargo si quiere hacer campaña, si lo hace, entonces se le podría creer”, agregó.

Por: Wandry Méndez

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro