JCE certifica utilizará el voto automatizado y el conteo manual para comicios 2020

Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE) afirmó que utilizará el conteo manual y el voto automatizado para los próximos comicios electorales 2020 en las 17 grandes demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio y votar con boletas impresas en el resto del país, en cuyo proceso se incorporará el lector de huellas dactilares, “con el propósito de garantizar la integridad inequívoca de la identificación del votante”.


El organismo informó que en consecuencia se utilizarán hasta 10,000 módulos de votación automatizada, con conteo manual al 100%, para igual números de colegios electorales en las localidades donde haya que escogerse 13 o más regidores con sus respectivos suplentes.


Es el caso del Distrito Nacional que tiene 2,262 colegios electorales; Higüey, donde operarán unos 331, incluyendo sus 3 distritos municipales.
También están: San Francisco de Macorís y sus 4 distritos municipales, con 377 colegios electorales, Moca y sus 7 distritos municipales, con 278 colegios electorales; La Romana y su distrito municipal, con 285 colegios electorales.
A ellos se suman: La Vega y sus 4 distritos municipales, con 450 colegios electorales, Bonao, con 245 colegios electorales, incluyendo sus 5 distritos municipales; Baní y sus 8 distritos municipales con 253 colegios electorales.
Puerto Plata, con 268 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM.

San Cristóbal, con 387 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM.
San Juan de la Maguana, con 260 colegios electorales, incluyendo sus 10 DM.
San Pedro de Macorís, con 312 colegios electorales.
Santiago de los Caballeros, con 1,235 colegios electorales, incluyendo sus 5 Distritos Municipales.
Santo Domingo Este, con 1,470 colegios electorales, incluyendo su DM.
Santo Domingo Oeste, con 523 colegios electorales.


Santo Domingo Norte, con 590 colegios electorales, incluyendo su DM
Los Alcarrizos, con 318 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM.
Este tema ha concentrado la atención política del país desde la celebración de las primarias abiertas del pasado 6 de octubre, donde el Partido de la Liberación Dominicana se dividió por una diferencia en los resultados de cerca de 30 mil votos.


En ese proceso electoral, el entonces presidente del PLD, Leonel Fernández, denunció un fraude electrónico en su contra para beneficiar a Gonzalo Castillo, el candidato aupado por el sector danilista en la organización morada.


El presidente de la JCE había adelantado que este jueves emitirían su posición sobre la utilización de los equipos automatizados, y además advirtió que estaban contra el tiempo para realizar la auditoría y usar esos equipos en los comicios del mes de febrero.


Seis partidos habían depositado ante la Secretaría de la Junta Central Electoral (JCE) un documento con el que expresaron su oposición al uso del sistema de voto automatizado para las elecciones nacionales de febrero y mayo de 2020.


Los partidos firmantes fueron el de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o Fuerza del Pueblo, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Unidad Nacional (PUN).


En tanto que el PRM, el principal partido político opositor, aseguró previamente que era “indispensable” la realización de la auditoría del sistema antes de los comicios municipales de febrero.


Además señaló que para “fines de determinar la viabilidad del voto automatizado” para las elecciones municipales de febrero de 2020, se debe de realizar la auditoría post-mortem “para despejar cualquier tipo de dudas sobre el mismo”. Sobre la elección de una firma que realice la auditoría, en el documento se recomienda una “firma independiente”, pero no ofrece nombre de alguna, y señala que la misma esté acompañada por delegados de los partidos políticos.

Por: Wandry Méndez

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro